Con un presupuesto inicial de 5 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha un Fondo de Emergencia Especializado para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que han quedado en situación de vulnerabilidad tras la desaparición o feminicidio de sus madres.
El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, durante la rueda de prensa de junio sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El funcionario explicó que este recurso es operado por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), la cual está obligada a entregar informes semestrales sobre su uso.
“El apoyo económico es de 3 mil 312 pesos mensuales y está destinado a cubrir necesidades alimentarias. Actualmente, ya se benefician 235 niñas, niños y adolescentes en el estado”, señaló Jiménez Lona.
En el mismo marco, se dio a conocer que como parte de los trabajos de búsqueda en vida en centros de rehabilitación, localizaron en Silao a una persona que no recordaba su identidad. Con este caso, suman ya 10 personas localizadas en estos espacios.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, subrayó que los municipios alertados continúan difundiendo mensajes de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, y que durante el último mes se realizaron 259 tamizajes de riesgo de violencia feminicida a mujeres que reportaron violencia familiar. También se emitieron 30 órdenes de protección administrativas.
Además, 303 funcionarias y funcionarios públicos de distintos municipios, incluyendo Pénjamo, comenzaron procesos de certificación en estándares de atención a víctimas de violencia de género y personas desaparecidas.
En materia de salud, el titular estatal, Gabriel Cortés Alcalá, reportó que de enero a junio se realizaron 24 mil 755 intervenciones comunitarias enfocadas en la prevención de la violencia, suicidio, consumo de sustancias y problemas de salud mental.
Finalmente, la presidenta municipal de Guanajuato, Yozajambi Molina Balver, reiteró su compromiso con el Gobierno estatal para atender a mujeres víctimas de violencia.
Informó que en lo que va del año han acompañado a 127 mujeres que presentaron denuncias, y que trabajan con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para ofrecer becas a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Estas acciones forman parte del esfuerzo conjunto para garantizar entornos más seguros y justos para las mujeres y sus familias en Guanajuato.

