El Congreso del Estado aprobó reformas propuestas por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para garantizar que una parte de los impuestos que pagan las empresas se destinen de manera directa a proyectos sociales y de apoyo para la ciudadanía.
Con esta reforma se asegura que el 0.3% del Impuesto sobre Nóminas se utilice en programas para mejorar el desarrollo social y la seguridad pública en el estado.
De ese porcentaje:
-
0.2% será para proyectos sociales impulsados y supervisados por organizaciones ciudadanas.
-
0.1% será administrado por la Secretaría de Seguridad Pública y Paz para fortalecer acciones de prevención y atención en materia de seguridad.
Crean un Consejo Ciudadano para vigilar los recursos
Uno de los cambios más importantes es la creación de un Consejo Estratégico de Proyectos, el cual estará integrado principalmente por ciudadanos y representantes de la sociedad civil.
Este Consejo será responsable de vigilar que el dinero se use correctamente y llegue a las personas y comunidades que más lo necesitan.
Apoyo de distintas fuerzas políticas
El modelo “Tocando Corazones” fue respaldado por todas las fuerzas políticas en el Congreso, incluyendo Los legisladores destacaron que con este esquema se favorece la transparencia y se fortalece el papel de la sociedad civil.
El diputado Víctor Zanella afirmó que este modelo permitirá que los recursos lleguen “de manera directa y sin intermediarios”.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que esta reforma es un avance importante para lograr una verdadera colaboración entre el gobierno y los ciudadanos.
La legisladora Ana María Esquivel Arrona resaltó que ahora habrá más participación social en la toma de decisiones, lo que ayuda a fortalecer la confianza y la transparencia.

