Ante las inquietudes expresadas por pobladores de comunidades aledañas al proyecto Acueducto Solís–León, quienes aseguran que se les quitará agua para enviarla a otras ciudades, las autoridades federales aclararon que dichas versiones son falsas y derivan de campañas de desinformación.
Durante la Mañanera de este día, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre las inconformidades, y ella pidió que fuera el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales, quién explicara que el proyecto no contempla retirar agua de la presa Solís–León, sino aprovechar eficientemente los recursos existentes mediante la tecnificación del campo.
“Se han generado campañas de desinformación alrededor de la construcción de esta obra. El Acueducto Solís–León está asociado a la recuperación de agua del Distrito de Riego 011, donde se obtendrán alrededor de 300 millones de metros cúbicos, de los cuales 120 millones serán aprovechados para dotar de agua a cinco municipios del estado de Guanajuato”, precisó el funcionario.
Morales subrayó que la recuperación del agua provendrá de procesos de modernización agrícola, no del desabasto a comunidades. Además, se ha establecido una fórmula de distribución equitativa, mediante la cual, al término de la temporada de lluvias, el líquido se reparte de manera planificada en toda la cuenca.
El titular de CONAGUA añadió que alrededor de diez municipios están contemplados con obras complementarias de agua potable dentro del mismo proyecto, entre ellas acciones de entubamiento de canales contaminantes y tecnificación de más de seis mil hectáreas en Acámbaro, con el objetivo de mejorar el uso y calidad del agua disponible.
Con ello, el gobierno federal y estatal buscan garantizar el abasto, la sustentabilidad y la productividad del campo, sin afectar el derecho al agua de las comunidades locales.
