Las altas temperaturas por el cambio climático y la negligencia en ocasiones de los ciudadanos, provoca en la temporada de calor incendios forestales.
Se pronostica que el calor permanezca hasta la tercera semana de octubre, es marzo y ya se han registrado por lo menos dos fuertes incendios forestales.
Desde el domingo pasado se ha registrado un incendio en la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato Capital, este martes la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que un grupo de cuadrillas integradas por 187 personas de diversas instituciones y voluntarios, continúan combatiendo el fuego.
Han realizado trabajos de control y extinción del incendio forestal, sin embargo, las fuerte rachas de viento no lo han permitido y se continúa luchando contra las llamas con cuadrillas de combatientes que se han mantenido en permanente labor.
De acuerdo con los reportes preliminares, este martes se registran puntos de calor en una superficie aproximada a las 400 hectáreas, en las inmediaciones de la comunidad San Bartolo.
Para detener este incendio participan 187 elementos y 21 unidades, con el personal y vehículos que aportan las diferentes instituciones y personal voluntario; de la coordinación Estatal de Protección Civil, elementos del Sistema Estatal C5i, de la coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Comisión Nacional Forestal, la Brigada Forestal Aranjuez, la Brigada Rural de Manejo del Fuego Guanajuato-Bomberos A.C., División Forestal, el grupo voluntario, así como 90 elementos y 1 Jefe de Mando de la 16a Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Además, en el lugar se instaló un Sistema de Comando de Incidente (SCI) en la zona de la comunidad Cañada de la Virgen.
El domingo pasado también se registró un incendio que consumió más de 90 hectáreas en el Área Natural Protegida (ANP) de Sierra de Lobos, cuando parecía que el fuego se había controlado, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), anunció que luego de un recorrido de supervisión al día siguiente, se percataron que el siniestro se había reactivado.