- La protesta nacional alcanzó siete puntos carreteros; los productores reclaman recursos para el maíz y mejores condiciones para vender sus cosechas
La inconformidad de productores del campo llegó este miércoles a las carreteras de Guanajuato. Desde poco antes del medio día, campesinos se concentraron con tractores en distintos puntos de la entidad y, en algunos casos, pasaron de la presencia a un costado de las vialidades al bloqueo de la circulación.
La movilización tuvo como una de sus principales demandas el pago pendiente de apoyos federales para productores de maíz, además de mejores condiciones para comercializar las cosechas.
Después de varias horas de protesta, los bloqueos fueron levantados alrededor de las 2 de la tarde y las carreteras quedaron nuevamente liberadas.
🚨 ¿Qué carreteras fueron bloqueadas?
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, las afectaciones se registraron en siete puntos:
📍 León: Federal 45D León-Aguascalientes, a la altura de Plan de Ayala.
📍 Irapuato: Federal 90 Abasolo-Irapuato, entronque Cuerámaro, a la altura de Vista Hermosa.
📍 Irapuato: Federal 45 Irapuato-Salamanca, a la altura de Bajada de Cuarta Brigada.
📍 Irapuato: Federal 90 Irapuato-Abasolo, a la altura de La Soledad.
📍 Irapuato: Federal 45 Silao-Irapuato, a la altura de Purísima del Progreso.
📍 Pénjamo: Federal 90 La Piedad-Pénjamo, en el entronque La Herradura.
📍 San Luis de la Paz: carretera San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, en el entronque con la Federal 57.
Los cierres provocaron afectaciones a los automovilistas durante parte de la mañana y las primeras horas de la tarde, aunque finalmente los productores retiraron los bloqueos.
🌽 ¿Por qué están protestando los campesinos?
Los productores reclaman principalmente el incentivo de 800 pesos por tonelada de maíz blanco correspondiente al ciclo agrícola anterior, pues aseguran que todavía existen agricultores que no han recibido este recurso.
También demandan mejores condiciones para la comercialización de sus cosechas y atención a otros problemas que impactan directamente sus costos de producción.
Para los agricultores, los apoyos son importantes para recuperar parte del dinero que invirtieron en semillas, fertilizantes, maquinaria, combustible y otros gastos necesarios para producir.
#🇲🇽 El problema no es exclusivo de Guanajuato
La protesta tiene además un contexto nacional.
El propio Gobierno de México reconoce, dentro de las reglas del programa Acopio para el Bienestar 2026, que los pequeños productores enfrentan problemas como bajos precios de los productos agrícolas, dependencia de intermediarios, dificultades para acceder a financiamiento y falta de incentivos para mantener las tierras en producción.
El maíz es uno de los cultivos centrales de esta problemática. De acuerdo con información oficial del Gobierno de México, existen alrededor de 2.4 millones de unidades de producción agropecuaria activas de maíz blanco en el país, de las cuales aproximadamente 2 millones corresponden a pequeños productores con superficies de hasta cinco hectáreas.
Además, el programa federal Producción para el Bienestar contempla apoyos directos para productores de pequeña y mediana escala, incluidos quienes cultivan maíz. Para 2026, los apoyos dependen del tipo y superficie de producción y van desde 7 mil 300 hasta 24 mil pesos por persona beneficiaria.
🌾 Guanajuato también mantiene programas para el campo
En el estado, la Secretaría del Campo mantiene programas dirigidos a productores agrícolas. Entre ellos se encuentra el Programa de Apoyo a Unidades de Producción de Maíz, correspondiente al ciclo Primavera-Verano 2025, además de esquemas de riego, tecnificación y seguro agropecuario.
El Gobierno de Guanajuato también ha impulsado la estrategia Grano del Bajío, con la que busca proteger el precio de la tortilla mediante la compra garantizada de 50 mil toneladas de maíz blanco producido en la entidad.
Sin embargo, para los productores que participaron en la movilización de este miércoles, uno de los principales pendientes sigue siendo que los apoyos federales comprometidos lleguen a quienes todavía no los han recibido.


