Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y la Subsecretaría de Inteligencia Operativa, aseguraron armamento, cartuchos útiles, motocicletas y material explosivo durante los patrullajes que se realizan en la comunidad Las Jícamas de Valle de Santiago.
Los hechos ocurrieron en la calle 16 de Septiembre. Elementos detectaron tres motocicletas: una con reporte de robo vigente y dos con alteraciones mecánicas en su número de serie y motor.
Como resultado del operativo fueron asegurados 1 arma de fuego de fabricación artesanal; 12 armas largas tipo escopeta artesanal; 1 pistola calibre .22; una caja de mecanismo con número de serie 4011606; 2 cartuchos calibre 9 mm; 18 cartuchos calibre .22; 5 cartuchos calibre .38 especial; 17 cartuchos calibre .25; 3 cartuchos calibre .380; 9 cartuchos de escopeta calibre 12; 2 cargadores metálicos para calibre .22.
Asimismo, 10 bolsas de pólvora y 1 bolsa con pólvora y postas; 1 bolsa de balines; 1 recipiente con diábolos y 1 bolsa transparente con hierba verde seca con características similares a las de la marihuana.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Irapuato, conforme a lo establecido por el artículo 16 constitucional y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
A través de la inteligencia táctica, el despliegue operativo y la cooperación entre autoridades estatales y federales estas acciones contribuyen a debilitar las estructuras delictivas, como parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
