Un reporte ciudadano permitió poner a salvo a Franky, un perro que permanecía amarrado con una cadena que terminó incrustada en la piel de su cuello, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
El caso ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando personal municipal acudió al lugar y encontró al animal sujeto con una cadena metálica asegurada con dos candados. La lesión evidenciaba que el perro llevaba tiempo en esas condiciones.
Tuvieron que cortar los candados para liberarlo
De acuerdo con la información difundida por las autoridades, el propietario señaló que había extraviado la llave de los candados. Sin embargo, para ese momento la cadena ya se había encarnado en el cuello de Franky, provocándole lesiones.
Ante la situación, personal del Centro de Bienestar Animal utilizó una cizalla para romper los candados y liberar al perro. Después fue trasladado para recibir atención veterinaria.
Franky tuvo que ser sometido a una cirugía para retirar la cadena incrustada y actualmente permanece bajo vigilancia veterinaria mientras se recupera. Las autoridades señalaron que continuará en el Centro de Bienestar Animal hasta que se encuentre rehabilitado.
El rescate se originó a partir de una denuncia registrada con el NUC 127850/2026. El municipio informó que se realizará una investigación para determinar responsabilidades y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables.


