- Un hombre murió y seis personas resultaron heridas, entre ellas dos adolescentes, durante la agresión registrada el pasado 13 de septiembre en la comunidad Barrio de Guadalupe.
Lo que comenzó como una tarde de convivencia y fútbol terminó en tragedia en San Francisco del Rincón. Un ataque armado registrado en una cancha de la comunidad Barrio de Guadalupe dejó una persona sin vida y seis más lesionadas, entre ellas dos adolescentes.
A nueve días de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la detención de dos hombres señalados como probables responsables de la agresión.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando familias, jóvenes y aficionados se encontraban en las canchas de fútbol. De acuerdo con la investigación, dos hombres habrían llegado al lugar a bordo de motocicletas y portando armas largas.
La agresión presuntamente estaba dirigida contra una persona que se encontraba en la convivencia; sin embargo, las detonaciones alcanzaron también a otras personas que estaban en el sitio.
De la escena del crimen a las detenciones
Tras el ataque, peritos de la Fiscalía procesaron la escena y recabaron indicios que permitieron reconstruir la forma en que ocurrió la agresión.
A la par, agentes de Investigación Criminal realizaron trabajo de campo, obtuvieron testimonios y siguieron distintas líneas de investigación. La información fue posteriormente analizada y relacionada para identificar a los posibles participantes.
Como resultadoz Jhonatan Gabriel “N” y Juan Ángel “N” fueron identificados como probables responsables y considerados objetivos prioritarios dentro de la investigación.
Con los datos de prueba obtenidos, la Fiscalía consiguió órdenes de aprehensión y posteriormente logró localizar y detener a ambos hombres.
Permanecerán en prisión preventiva
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público expuso los datos de prueba que, según la Fiscalía, sustentan su probable participación en el ataque.
El juez determinó vincularlos a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Como medida cautelar, ambos permanecerán en prisión preventiva mientras continúa la investigación complementaria.
La Fiscalía señaló además que las indagatorias permitieron detectar posibles vínculos de los dos detenidos con otros hechos violentos registrados en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
Estas nuevas líneas de investigación permanecen abiertas y serán analizadas por las autoridades para determinar si existe responsabilidad en otros casos.


