- El Instituto se mantiene entre los tres sistemas estatales con mayor viabilidad actuarial del país y asegura que opera sin subsidios del Gobierno de Guanajuato. Además, prepara la venta de 130 inmuebles para inyectar recursos al fondo de pensiones.
El futuro de las pensiones de miles de trabajadores de Guanajuato se está midiendo con una pregunta clave: ¿hasta cuándo alcanzará el dinero para pagar las jubilaciones?
Aunque bajo los parámetros nacionales el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) mantiene una proyección de viabilidad de 100 años, el Gobierno estatal decidió hacer una medición más exigente utilizando datos propios de sus trabajadores y pensionados. Con esta metodología, la viabilidad financiera actual del fondo se proyecta hasta 2065.
Durante la emisión de Conectando con la Gente, realizada este lunes en Dolores Hidalgo, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que esta medición busca conocer con mayor precisión la situación real del sistema y evitar decisiones basadas únicamente en proyecciones generales.
“No queremos autoengañarnos; queremos saber dónde estamos para tomar decisiones que permitan seguir incrementando la viabilidad del fondo”, señaló.
¿Por qué cambia la proyección?
La diferencia está en los datos utilizados.
Mientras los estudios nacionales consideran parámetros generales, Guanajuato utiliza hipótesis demográficas propias de su población afiliada, tomando en cuenta variables como la esperanza de vida, el número de personas pensionadas y el comportamiento de quienes todavía se encuentran trabajando.
De acuerdo con el Gobierno estatal, Guanajuato es el único estado del país que realiza esta evaluación con información demográfica propia.
El objetivo es anticiparse a un reto que enfrentan los sistemas de pensiones: cada vez hay más personas que llegan a la jubilación y, al mismo tiempo, viven más años, lo que incrementa las obligaciones financieras.
El fondo creció miles de millones de pesos
La directora general del ISSEG, Judith Juárez Guzmán, aseguró que el Instituto mantiene una posición financiera sólida y que su cartera de inversiones permite garantizar los flujos necesarios para cubrir las pensiones durante los próximos 30 años.
Además, entre diciembre de 2024 y julio de 2026:
* El portafolio de inversiones aumentó 3 mil 763 millones de pesos.
* El patrimonio del Instituto creció 6 mil 637 millones de pesos.
* El ISSEG se mantiene entre los tres institutos estatales con mayor viabilidad actuarial del país.
* Opera sin subsidios del Gobierno del Estado.
El especialista Francisco Miguel Aguirre Villarreal, director de Valuaciones Actuariales del Norte, explicó que estos estudios permiten anticipar riesgos al analizar los ingresos y obligaciones futuras a partir de variables demográficas, financieras y estadísticas.
La recomendación, dijo, es no esperar a que aparezcan los problemas para actuar, porque las decisiones que se toman actualmente tendrán consecuencias para quienes se jubilen dentro de 30 o 40 años.
Venderán 130 inmuebles para fortalecer las pensiones
Una de las estrategias que ya prepara el ISSEG es convertir en dinero disponible 130 inmuebles recuperados por incumplimiento de créditos hipotecarios.
Carlos Fabián Muñoz Tejeda, subdirector de Unidad de Negocios del Instituto, informó que los recursos obtenidos por la venta serán destinados al Fondo de Pensiones.
El proceso contempla procedimientos públicos, avalúos oficiales y mecanismos de información al Congreso del Estado.
La gobernadora aseguró que las convocatorias, avalúos y resultados estarán disponibles públicamente para garantizar transparencia y que cada peso obtenido será destinado al fortalecimiento del fondo.
Las Farmacias ISSEG también aportan al fondo
Otro de los mecanismos para fortalecer financieramente al Instituto son las Farmacias ISSEG, que tienen presencia en los 46 municipios de Guanajuato.
El Gobierno estatal recordó que las utilidades generadas por estas farmacias también contribuyen al fortalecimiento del ISSEG y, con ello, al fondo que respalda las pensiones.
La apuesta, explicó Libia Dennise, es mantener un fondo sólido desde ahora para que los trabajadores activos, jubilados y pensionados tengan mayor certeza sobre su patrimonio en las próximas décadas.


