Un operativo federal realizado en Guanajuato llevó a la captura de uno de los tres hombres señalados por su posible participación en una organización criminal dedicada al tráfico de personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la autoridad federal, un juez concedió la vinculación a proceso contra tres individuos por el probable delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de personas, tras una investigación en la que se reunieron datos de prueba sobre sus posibles vínculos con una red transnacional.
Uno de los detenidos, identificado como Luis “N”, fue localizado y aprehendido en tránsito sobre la calle de la Luz, en la comunidad de Comanjilla, municipio de Silao, Guanajuato, durante una acción encabezada por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron diversos objetos que forman parte de la investigación, entre ellos equipos de cómputo, dinero en efectivo, documentación, inmuebles, una terminal bancaria de cobro, una memoria USB, así como un arma de fuego y cartuchos.
Según la FGR, la investigación surgió tras trabajos de inteligencia y colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que alertó sobre la operación de una organización criminal dedicada presuntamente al traslado ilegal de personas entre México y Estados Unidos.
La red investigada tendría presencia principalmente en zonas de Tecate, Baja California, y el condado de San Diego, California, aunque las autoridades indagan la posible participación de personas ubicadas en otros puntos del país.
Además de la detención realizada en Silao, fueron capturados Ricardo “N”, en San Andrés Ocotlán, Jalisco, y Marcelo “N”, en Tijuana, Baja California.
La Fiscalía recordó que los tres señalados son considerados inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por una autoridad judicial.


