Del 10 al 29 de agosto, el encuentro reunirá a compositores, intérpretes, estudiantes y especialistas de México y otros países; la mayoría de las actividades serán gratuitas.
La música contemporánea, la creatividad y la tecnología tomarán distintos escenarios de Guanajuato, León y Salamanca durante la XXI edición del Festival Internacional Callejón del Ruido, que se realizará del 10 al 29 de agosto de 2026.
Con más de dos décadas de trayectoria, este encuentro se ha consolidado como uno de los principales espacios en México dedicados a la creación, difusión y reflexión sobre las nuevas expresiones musicales.
Bajo el eje curatorial “Creación, ideas y tecnología”, el festival ofrecerá una amplia programación que incluirá conciertos, conferencias, clases magistrales, un taller de composición y diversas actividades académicas y de intercambio artístico.
La propuesta busca acercar la música contemporánea a públicos diversos y generar espacios de encuentro entre compositores, intérpretes, investigadores, estudiantes y personas interesadas en conocer nuevas formas de expresión sonora.
La Universidad de Guanajuato será la institución sede y principal impulsora del festival, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato, Ibermúsicas, la University of California, Santa Barbara; la Universidad de Concepción, en Chile; la Red de Centros de las Artes de México y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.
Entre los artistas invitados destacan los compositores João Pedro Oliveira, de Portugal y Estados Unidos; Gustavo De Leonardis, de Argentina, así como los chilenos Agustín Castellón y Camilo Roca.
También participarán agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el Coro de la Universidad de Guanajuato, el Coro del Teatro del Bicentenario, la Banda de Música del Estado de Guanajuato y diversos ensambles especializados.
Durante las casi tres semanas de actividades se presentarán estrenos mundiales, estrenos nacionales y obras que llegarán por primera vez a Guanajuato, con propuestas para orquesta, banda, coro, música de cámara, percusiones, electrónica y formatos interdisciplinarios.
Además de los conciertos, el festival reforzará su vocación académica con el Taller de Composición y Mesas de Lectura para Dueto de Percusiones, impartido por el compositor argentino Gustavo De Leonardis, gracias al apoyo de Ibermúsicas.
El programa también contempla el Tercer Ciclo de Conferencias sobre Música Mexicana y Composición Contemporánea, así como conferencias magistrales y clases especializadas dirigidas a estudiantes, investigadores y profesionales del ámbito musical.
La mayoría de las actividades serán de acceso gratuito, por lo que el festival se perfila como una oportunidad para que el público se acerque a nuevas experiencias sonoras y descubra cómo la música dialoga con las ideas, la innovación y la tecnología.
La única excepción será el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que tendrá el esquema habitual de acceso.

