Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Extorsionaban a comerciantes con amenazas de muerte; tres presuntos responsables ya enfrentan la justicia
    Seguridad

    Extorsionaban a comerciantes con amenazas de muerte; tres presuntos responsables ya enfrentan la justicia

    RedacciónPor Redacción21 julio, 2026No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó la vinculación a proceso de tres personas señaladas por su probable participación en distintos casos de extorsión agravada en los municipios de Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto y Valle de Santiago, en acciones con las que busca frenar este delito que afecta a comerciantes y emprendedores.

    Uno de los casos ocurrió en Dolores Hidalgo, donde Jesús Humberto “N” fue vinculado a proceso tras ser señalado de exigir durante varios meses pagos mensuales a los propietarios de una frutería y verdulería, a quienes presuntamente amenazaba con hacerles daño, atentar contra sus vidas, agredir a sus familiares y afectar su patrimonio si se negaban a entregar dinero.

    De acuerdo con la investigación, el imputado acudía constantemente al negocio para exigir parte de las ganancias y, además, se llevaba mercancía sin pagar. Por temor a las amenazas, las víctimas entregaron diversas cantidades de dinero, lo que les provocó pérdidas económicas y un ambiente permanente de miedo e incertidumbre.

    Tras la denuncia, agentes de Investigación Criminal realizaron labores de inteligencia que permitieron identificar al presunto responsable, quien fue detenido en flagrancia. Durante la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención y determinó vincularlo a proceso por el delito de extorsión agravada, imponiéndole prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial.

    En otro hecho, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto obtuvo la vinculación a proceso de Azalea Guadalupe “N”, alias “La Jainita”, por un caso registrado en Apaseo el Alto.

    Las investigaciones indican que la mujer habría participado en la entrega de una nota con amenazas dirigida al propietario de un consultorio médico, en la que se le exigía comunicarse con integrantes de un grupo criminal para poder seguir operando su negocio. Tras reunir los elementos de prueba, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión que fue cumplimentada y posteriormente un juez resolvió vincularla a proceso.

    Asimismo, en Valle de Santiago, fue vinculado a proceso Daniel “N”, señalado de presuntamente extorsionar a la dueña de una cafetería mediante mensajes en los que exigía el pago de una cuota para permitir el funcionamiento del establecimiento.

    Según la carpeta de investigación, los mensajes incluían amenazas de muerte y advertencias para que cerrara el negocio si no entregaba el dinero solicitado. Con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez determinó iniciar el proceso penal en su contra y le impuso prisión preventiva.

    La Fiscalía de Guanajuato reiteró que mantiene una estrategia permanente para investigar y combatir la extorsión, un delito que afecta la tranquilidad, el patrimonio y la libertad de las personas, especialmente de comerciantes y pequeños empresarios.

    Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier intento de extorsión, ya que la colaboración de las víctimas permite fortalecer las investigaciones y actuar con mayor eficacia contra quienes utilizan amenazas e intimidación para obtener beneficios económicos.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anterior¿Buscas un nuevo hobby o ganar un ingreso extra? Llega a León Expo Manos Creativas con 36 expositores y talleres gratuitos para toda la familia
    Artículo siguiente ¡Que las vacaciones no frenen su aprendizaje! Hay cursos gratuitos en Guanajuato para fortalecer la lectura de los niños

    Artículos Relacionados

    Catean gasolinera en Jardines de Jerez por posible suministro irregular de combustible 

    14 septiembre, 2026

    Pirotecnia en las fiestas patrias: unos segundos de diversión pueden dejar lesiones de por vida

    14 septiembre, 2026

    Docente acusado de estupro y corrupción de menores queda en prisión preventiva en León

    14 septiembre, 2026

    Retuvo a dos hombres en Silao, uno murió y el otro quedó gravemente herido; pasará 31 años preso

    14 septiembre, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Catean gasolinera en Jardines de Jerez por posible suministro irregular de combustible 

    14 septiembre, 2026

    ISSEG tiene fondos para pagar pensiones hasta 2065, según estudio propio

    14 septiembre, 2026

    Pirotecnia en las fiestas patrias: unos segundos de diversión pueden dejar lesiones de por vida

    14 septiembre, 2026

    Árbol de gran tamaño cae sobre camioneta y barda en León tras fuertes vientos

    14 septiembre, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Artuto “N” es vinculado a proceso penal por el homicidio de un policía e intento de homicidio de otros dos elementos 

    24 noviembre, 2024

    Guardia Nacional dispara accidentalmente contra vivienda en el Coecillo; una mujer resulta herida

    20 febrero, 2025

    Reconocen ciudadanos a Jared González, por su esfuerzo y cercanía

    24 mayo, 2024
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Ale Gutiérrez Campos
    • educación
    • PRI
    • Turismo
    • San Miguel de Allende
    • Covid-19
    • Guanajuato
    • Pan
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • seguridad
    • SAPAL
    • Principal
    • Guanajuato Capital
    • Héctor López Santillana
    • Detenidos
    • Morena
    • Elecciones
    • Cultura
    • economía
    • detenido
    • leon
    • Nacional
    • Campaña
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • GPPRI
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • policía
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.