La discusión sobre la despenalización del aborto en Guanajuato seguirá durante las próximas semanas. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó este miércoles un calendario de mesas de trabajo que se desarrollará entre junio y julio para analizar las iniciativas relacionadas con el derecho a la vida y la interrupción legal del embarazo.
Con el respaldo de la mayoría panista en la comisión, las mesas de análisis quedaron programadas para concluir el próximo 8 de julio, fecha en la que participarán autoridades estatales e instituciones consultadas.
De acuerdo con la metodología aprobada, el Congreso escuchará a los distintos sectores involucrados en el debate antes de avanzar en el estudio de las propuestas legislativas.
Las fechas acordadas son las siguientes:
- 22 de junio: participación de colectivos y organizaciones a favor de la despenalización del aborto.
- 1 de julio: intervención de grupos y asociaciones que defienden la vida desde la concepción.
- 8 de julio: participación de autoridades estatales e instituciones consultadas.
La decisión generó debate entre las distintas fuerzas políticas. Mientras algunos legisladores planteaban concentrar las mesas en un periodo más corto, diputados del PAN defendieron la necesidad de realizar un análisis amplio y escuchar todas las voces involucradas en un tema que consideran de gran trascendencia para la sociedad guanajuatense.
Durante la sesión estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles que respaldan la protección de la vida desde la concepción, quienes expresaron su apoyo a los legisladores de Acción Nacional por mantener esta postura en el Congreso.
La diputada *Susana Bermúdez Cano* señaló que la Constitución de Guanajuato protege la vida desde la concepción y afirmó que la postura del PAN es congruente con los principios que han defendido históricamente.
“Estamos en la Comisión de Justicia luchando por cada una de las causas que ahí se defienden, porque cada tipo penal protege un bien, y este bien es un bien mayor: la vida”, expresó.
Por su parte, la diputada *Karol Jared González Márquez* aseguró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional continuará defendiendo su posición en favor de la vida.
“Todas las veces que sea necesario seguiremos luchando por lo más valioso que tenemos, que es estar a favor de la vida”, manifestó.
La aprobación del calendario ocurre mientras el Congreso local trabaja en el análisis de las reformas derivadas de resoluciones judiciales relacionadas con la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, para los legisladores del PAN, el tema requiere una revisión responsable y abierta al diálogo con todos los sectores antes de tomar una determinación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó como plazo límite el 30 de septiembre de 2026 para que Guanajuato adecúe cuatro artículos del Código Penal declarados inconstitucionales respecto a la interrupción legal del embarazo.
El diputado de Morena Abraham Sotomayor hizo un llamado a atender la resolución de la SCJN y los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, y urgió a todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad para evitar que el Estado incurra en incumplimiento de la ley.


