Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » ¡Cuidado con los ganchos falsos! DIF León alerta sobre fraude que afecta a personas con discapacidad y adultos mayores
    León

    ¡Cuidado con los ganchos falsos! DIF León alerta sobre fraude que afecta a personas con discapacidad y adultos mayores

    RedacciónPor Redacción17 junio, 2026Actualizado:17 junio, 2026No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    Lo que para algunas personas puede parecer una simple forma de conseguir un lugar de estacionamiento más cercano, para miles de ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida representa una barrera más en su vida diaria.

    Ante la detección de publicaciones en redes sociales donde se ofrecen supuestos distintivos vehiculares para utilizar espacios exclusivos, el Sistema DIF León lanzó una alerta a la población y pidió no adquirir estos ganchos falsos, ya que además de tratarse de un posible fraude, perjudican directamente a quienes realmente necesitan estos cajones de estacionamiento.

    Los llamados ganchos azul y verde son documentos oficiales que únicamente pueden tramitarse a través de DIF León y están destinados a personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida, permitiéndoles acceder a espacios reservados en plazas comerciales y zonas públicas.

    La coordinadora de Vinculación Incluyente de DIF León, Valeria Arellano Hernández, señaló que estos distintivos van mucho más allá de un simple permiso para estacionarse.

    “Más allá de un distintivo, estos ganchos representan accesibilidad y la posibilidad de que muchas personas puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia. También hacemos un llamado a toda la ciudadanía para respetar estos espacios y contribuir a una convivencia más empática”, expresó.

    La dependencia exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de venta irregular y recordó que la compra de estos documentos por medios no oficiales puede derivar en engaños y afectar las acciones destinadas a promover la inclusión.

    Más de 5 mil personas beneficiadas

    La importancia de estos distintivos queda reflejada en la demanda que existe en la ciudad. Tan solo entre septiembre de 2025 y mayo de 2026, DIF León entregó mil 125 ganchos, mientras que desde octubre de 2021 a mayo de 2026 la cifra acumulada alcanza los 5 mil 465 beneficiarios.

    ¿Dónde tramitar el gancho oficial?

    Las personas interesadas pueden realizar el trámite en cualquiera de las siete delegaciones municipales o durante las Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente que se llevarán a cabo en:

    • Plaza Galerías, el 19 de junio.
    • Punto Escobedo, el 26 de junio.
    • Altacia, el 26 de junio.

    El horario de atención será de 12:00 del día a 6:00 de la tarde.

    También pueden acudir directamente a la Coordinación de Vinculación Incluyente, ubicada en Sol Poniente 101, colonia Valle del Sol, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

    Requisitos

    Para obtener el distintivo oficial es necesario presentar:

    • Copia de identificación oficial vigente.
    • Diagnóstico o nota médica que acredite la discapacidad.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses.
    • CURP.

    Para más información, DIF León puso a disposición el teléfono 477 251 42 09.

    Las autoridades reiteraron que respetar estos espacios y evitar el uso indebido de distintivos contribuye a construir una ciudad más accesible, incluyente y solidaria para quienes enfrentan dificultades de movilidad todos los días.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorGuanajuato avanza para que todas las adopciones garanticen los mismos derechos a niñas y niños
    Artículo siguiente Extienden análisis sobre despenalización del aborto a julio; Congreso escuchará todas las posturas antes de tomar una decisión

    Artículos Relacionados

    ¿Tus hijos se aburren en vacaciones? Explora lanza campamentos espaciales para aprender jugando este verano

    17 junio, 2026

    ¡La diversión aterriza en León! Festival de Verano 2026 será gratuito y promete experiencias “fuera de este mundo”

    16 junio, 2026

    León despide a “La Diva”: fallece uno de los personajes urbanos más queridos de la ciudad

    15 junio, 2026

    Movilidad en León ya afecta emergencias, trabajo y tiempo en familia: Jorge Espadas

    15 junio, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Padecimientos poco conocidos, atención especializada: así apoyan a pacientes con enfermedades raras en Guanajuato

    17 junio, 2026

    Extienden análisis sobre despenalización del aborto a julio; Congreso escuchará todas las posturas antes de tomar una decisión

    17 junio, 2026

    Guanajuato avanza para que todas las adopciones garanticen los mismos derechos a niñas y niños

    17 junio, 2026

    Cultura y diversidad: Guanajuato abre espacios para escuchar historias que antes permanecían en silencio

    17 junio, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Encienden tercera etapa de luminarias en el Eje Metropolitano

    19 septiembre, 2024

    Guanajuato hace historia en el Torneo Nacional de Fútbol Escolar con destacada participación femenil

    15 junio, 2025

    Camión de transporte de personal se impacta contra vivienda en Las Joyas

    25 junio, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • leon
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Detenidos
    • Pan
    • San Miguel de Allende
    • GPPRI
    • detenido
    • SAPAL
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • economía
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • seguridad
    • educación
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Covid-19
    • Guanajuato
    • Elecciones
    • Campaña
    • Internacional
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • PRI
    • Guanajuato Capital
    • Turismo
    • policía
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Cultura
    • Morena
    • Principal
    • Héctor López Santillana
    • Nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.