Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Guanajuato estrena juzgados únicos en México para atender a mujeres víctimas de violencia
    Guanajuato

    Guanajuato estrena juzgados únicos en México para atender a mujeres víctimas de violencia

    RedacciónPor Redacción16 junio, 2026No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Con la promesa de ofrecer una justicia más rápida, humana y especializada para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, este lunes fueron inaugurados los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres de la Primera Región, para habitantes de Guanajuato capital, León, San Francisco del Rincón y Salvatierra.

    Durante la apertura, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que estos nuevos órganos jurisdiccionales representan un paso histórico para acercar la justicia a quienes más la necesitan.

    “Esta decisión no sólo habla de visión jurídica, sino de sensibilidad social, de responsabilidad y, sobre todo, de un compromiso firme con la dignidad de las personas”, expresó.

    La mandataria estatal resaltó que se trata de un modelo único en el país, ya que concentra en un mismo espacio la atención de asuntos penales y familiares relacionados con la violencia contra las mujeres, evitando que las víctimas tengan que recorrer distintas instancias para buscar protección y justicia.

    “Las mujeres encontrarán aquí atención coordinada, acompañamiento profesional y, sobre todo, un trato digno y humano. También se reducen tiempos, se evita la revictimización y se fortalece el acceso efectivo a la justicia”, afirmó.

    Libia Dennise también reconoció el respaldo del Congreso del Estado, que hizo posible la creación de estos juzgados mediante las reformas necesarias para convertir la iniciativa en una realidad.

    Inversión de 4.8 millones de pesos

    La presidenta del Poder Judicial del Estado, Alma Delia Camacho Patlán, informó que para la adecuación de las instalaciones se realizó una inversión de 4.8 millones de pesos.

    El personal que laborará en estos juzgados recibió capacitación especializada para atender de manera integral a mujeres víctimas de violencia, abordando tanto los aspectos familiares como los penales de cada caso.

    “La puesta en marcha de estos órganos jurisdiccionales reafirma nuestra convicción de brindar una atención especializada y con enfoque diferenciado a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad”, señaló.

    Camacho Patlán recordó que la violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad mexicana, llegando incluso a manifestarse en delitos tan extremos como el feminicidio, por lo que consideró indispensable fortalecer los mecanismos de protección y acceso a la justicia.

    Un avance para la igualdad

    Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Edith Moreno Valencia, calificó la apertura de estos juzgados como un avance importante para garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

    Destacó que el enfoque multidisciplinario con el que operarán permitirá una mejor comprensión de cada caso y contribuirá a la construcción de una igualdad sustantiva.

    “A partir de hoy, los municipios de Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Salvatierra podrán avanzar en los esfuerzos por garantizar una atención adecuada a las mujeres víctimas de las distintas manifestaciones de violencia”, señaló.

    Justicia más cercana

    Durante el acto inaugural, las autoridades coincidieron en que la creación de estos juzgados representa una respuesta estructural frente a la violencia de género, aunque advirtieron que el reto no termina en las instituciones.

    La gobernadora subrayó que para erradicar este problema se requiere también un cambio cultural profundo y la participación de toda la sociedad.

    “La violencia contra las mujeres no es un problema aislado. Es un fenómeno que exige la participación de todas y todos”, concluyó.

    Con estos nuevos juzgados, Guanajuato se convierte en referente nacional al implementar un modelo especializado que busca ofrecer una atención más eficiente, integral y sensible a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorMujer sufre convulsión mientras conducía y termina chocando contra auto estacionado
    Artículo siguiente Ya hay detenidos por personas intoxicadas con vino adulterado en fiesta de XV años en Salamanca

    Artículos Relacionados

    Mientras la SEP busca prohibirlas, las preparatorias militarizadas de Guanajuato son uno de los modelos educativos con mayor crecimiento en el estado

    1 agosto, 2026

    Calzado de Guanajuato tendrá nuevos créditos; buscan reactivar empresas y recuperar empleos

    31 julio, 2026

    Del sabor de El Salvador a las empanadas argentinas: así se vive el Festival de las Naciones en León

    31 julio, 2026

    Regresa a Guanajuato el cuerpo de Juan Jairo, migrante fallecido durante intervención de ICE en Florida

    31 julio, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    León consigue su primer triunfo del Apertura 2026 al vencer a Pachuca

    1 agosto, 2026

    Vinculan a proceso a presunto responsable de feminicidio ocurrido en Silao

    1 agosto, 2026

    Mientras la SEP busca prohibirlas, las preparatorias militarizadas de Guanajuato son uno de los modelos educativos con mayor crecimiento en el estado

    1 agosto, 2026

    A una semana de su estreno, La Casa de los Famosos México ya se apoderó de las conversaciones

    1 agosto, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Realizan en Guanajuato exitosa microneurocirugía a un feto en el útero materno

    20 abril, 2025

    Guanajuato impulsa el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad en foro nacional

    9 junio, 2024

    Recuperan tractocamión robado con 4 millones de pesos en queso

    26 marzo, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Detenidos
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Nacional
    • educación
    • seguridad
    • Campaña
    • Morena
    • San Miguel de Allende
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Guanajuato
    • detenido
    • Ale Gutiérrez Campos
    • PRI
    • Turismo
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • SAPAL
    • leon
    • Covid-19
    • economía
    • GPPRI
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • policía
    • Elecciones
    • Héctor López Santillana
    • Pan
    • Cultura
    • Internacional
    • Guanajuato Capital
    • Principal
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.