El combate al narcomenudeo en el estado de Guanajuato mantiene resultados constantes. Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad estatal, Juan Mauro González Martínez, quien destacó que, en lo que va de la actual administración, han asegurado más de 2.16 millones de dosis de droga como parte de una estrategia permanente para reducir riesgos y proteger a las familias.
Como ejemplo reciente de estas acciones, autoridades estatales informaron sobre la detención de un presunto distribuidor de droga en el municipio de San Felipe. El hecho ocurrió durante patrullajes en la colonia El Santuario, donde elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detectaron a un hombre que intentó evadirlos arrojando una bolsa al suelo.
Tras darle alcance, los oficiales aseguraron 72 dosis de presunta droga tipo cristal, además de 17 mil 200 pesos en efectivo y un teléfono celular.
De acuerdo con lo señalado por el titular de seguridad, cada dosis retirada de las calles representa un avance en la disminución de delitos y en la protección de la ciudadanía, especialmente de jóvenes que podrían verse afectados por el consumo de estas sustancias.
La estrategia, explicó, se basa en la presencia policial, el uso de inteligencia y la coordinación entre corporaciones, con el objetivo de debilitar las redes de distribución de droga en distintas regiones del estado.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población a colaborar mediante la denuncia anónima al número 089, herramienta clave para fortalecer las acciones de seguridad y mantener estos resultados.
La lucha contra el narcomenudeo, subrayaron, es un trabajo diario que requiere tanto del esfuerzo institucional como de la participación ciudadana.

