Con el objetivo de hacer visible una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida, la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, invita a la ciudadanía a participar en una caminata y feria de salud con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este domingo 15 de febrero.
Juan Jesús Martínez García, jefe de la dependencia, informó que el evento está abierto a personas de todas las edades y no tiene costo, ya que busca mostrar respaldo a las niñas y niños que enfrentan esta enfermedad, así como promover la detección oportuna.
“Buscamos visibilizar esta enfermedad, hacerla más de conocimiento público. Normalmente relacionamos más los eventos de esta magnitud con octubre y el cáncer de mama; sin embargo, el cáncer infantil también necesita ser más visto para lograr detecciones tempranas que permitan tratamientos y atención oportuna para mejorar la sobrevida”, expresó.
📍 Punto de reunión y recorrido
La cita es a las 8:45 de la mañana en la calle Guadalupe, esquina con Aguilar y Maya.
El recorrido avanzará por las calles Guadalupe, Madero, Juárez e Hidalgo hasta llegar al Jardín Principal, donde se instalará la feria de salud.
🩺 Servicios gratuitos para toda la familia
Durante la jornada, los asistentes podrán acceder sin costo a diversos servicios y módulos informativos, entre ellos:
- Orientación sobre signos y síntomas del cáncer infantil
- Asesoría en nutrición
- Toma de presión arterial y glucosa
- Prevención del dengue
- Papanicolaou
- Exploraciones clínicas mamarias
- Pases para mastografía
- Pruebas de VIH
- Orientación para servicios de adolescentes
- Vacunación (es importante llevar la Cartilla Nacional de Salud)
Además, participarán instituciones como la Cruz Roja (área de Juventud), AMANC, DIF y Chispitas, sumando esfuerzos para brindar información y apoyo a las familias.
💛 Donación de tapitas
Como parte de la actividad solidaria, se instalará un contenedor para recolectar tapitas de plástico, que posteriormente son utilizadas para apoyar a menores en tratamiento contra el cáncer.
La invitación está abierta: caminar, informarse y donar puede marcar la diferencia en la vida de muchos pequeños guerreros.

