Si tienes planeado salir a carretera durante este periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que mantiene activo el Plan Carreteras Seguras, además de emitir una serie de recomendaciones preventivas para proteger a las familias guanajuatenses y a quienes visitan la entidad.
El Plan Carreteras Seguras cuenta con cobertura permanente en más de 4 mil 300 kilómetros de red carretera estatal y federal, y contempla la operación de ocho estaciones estratégicas y una subestación, ubicadas en nueve municipios: Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Moroleón, Salamanca, Pénjamo y León.
Como parte de esta estrategia integral de seguridad vial, la Secretaría de Seguridad y Paz recomienda a las y los automovilistas:
Identificar la ruta más segura, revisar el costo de casetas y calcular con anticipación el tiempo de traslado, tomando en cuenta el aumento del flujo vehicular en temporada vacacional.
Revisar el vehículo antes de salir, asegurándose de que se encuentre en buenas condiciones mecánicas.
Respetar el reglamento vial, los límites de velocidad, la señalización, los paneles informativos y las indicaciones de la Policía Estatal de Caminos.
Evitar distracciones al conducir, especialmente el uso del teléfono celular.
Utilizar siempre el cinturón de seguridad, una medida clave para reducir riesgos ante accidentes.
No conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, ya que incrementa de forma considerable la probabilidad de accidentes.
Portar un botiquín de primeros auxilios, además de herramientas básicas, llanta de refacción, agua, alimentos no perecederos y una linterna.
Conducir preferentemente con luz de día e informar a familiares o personas de confianza sobre el itinerario y la hora estimada de llegada.
La dependencia recordó que la Policía Estatal de Caminos (PEC) mantiene estaciones con puntos fijos y vigilancia continua mediante células operativas integradas por dos patrullas y cuatro elementos, responsables de cubrir tramos de aproximadamente 40 kilómetros, lo que permite una presencia policial visible, cercana y tiempos de respuesta más rápidos ante cualquier eventualidad.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que ante cualquier situación irregular, la ciudadanía puede realizar denuncia anónima al 089, o comunicarse al 911 en caso de emergencia, líneas disponibles las 24 horas.

