Para ayudar a que todas las familias, incluidas las personas sordas, sepan cómo actuar en una emergencia, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato ofreció una capacitación especial con consejos prácticos y fáciles de aplicar en el hogar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil explicó cuatro pasos básicos para preparar un Plan Familiar que puede salvar vidas:
- Identificar riesgos dentro y fuera de la casa.
- Buscar y marcar zonas seguras para reunirse.
- Hacer un croquis del hogar, indicando salidas y áreas de seguridad.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos importantes.
También recomendaron realizar un simulacro cada año para que todas las personas en casa sepan qué hacer.
Iram Álvarez, Coordinador de Prevención, pidió a las familias hablar entre ellas y decidir cómo actuar en caso de un accidente o desastre. Señaló que, para las personas sordas, es útil adaptar la casa con luces o alarmas visuales que avisen cuando ocurre una emergencia.
“Lo más importante es que todos sepan cómo actuar y que puedan avisarse entre sí”, comentó.
Durante el evento, personas sordas compartieron ejemplos de situaciones de riesgo que han vivido en casa o en su comunidad.
La Subsecretaria de Prevención, Elía Bárbara Lugo, también recordó lo importante que es el autocuidado y conocer las líneas de emergencia: 911, para pedir ayuda inmediata, y 089, para reportes anónimos.
“Pueden llamar cualquier día y a cualquier hora; siempre habrá alguien para atenderlos”, aseguró.
Además, invitó a generar comunidad y apoyarse entre vecinos: compartir transporte, caminar juntos o avisar si ven algo extraño.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que trabaja para que todas las personas, con o sin discapacidad, tengan acceso a la seguridad y vivan en entornos más tranquilos.

