Morena Guanajuato juega peligrosamente al ‘tío lolo’ con el Acueducto Presa Solís-León, proyecto que comparten la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y la Gobernadora del Estado, Libia García.
A nadie sorprende el ‘canibalismo político’ al interior de las filas guinda, pero jugar las contras a la jefa del Ejecutivo federal, de su partido, desde una entidad que nomás no pueden ganar todavía, es todo un exceso en cancha propia.
Porque, a ver. No se trata aquí solo de que hacen trampa a la Presidenta, sino que lo hacen con un proyecto estratégico que garantizará –de que se hace, se hace-, agua potable a más de 2 millones de personas en los municipios a lo largo del corredor industrial, de Celaya a León… y beneficiaría grandemente al campesinado del sur del estado con la tecnificación del Distrito de Riego 011, obras que repercutirán en el aprovechamiento del recurso y en los ingresos de miles de familias.
En la aldea, los ‘operadores’ de Morena –de alguna manera hay que referirlos- se dedican a intentar frenarlo con el gustado truco del asambleísmo.
Pongámoslo claro, ‘los morenos’ del condado prueban una vez más que les importa mucho más la rebatinga interna que el beneficio social de los guanajuatenses.
Ya nos acostumbraron a verles echar todo a perder, -regalaron dos contiendas por la gubernatura; primera vez que ganan la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, y designan a un priista; el panista Jorge Espadas, con unos cuantos pesos les gana todas las votaciones importantes; en el Ayuntamiento de León tienen una representación tan gritona como ineficaz-, pero esto raya en el agravio público.
Casi al cierre de la semana, al diputado federal Ernesto Prieto se le ocurrió instar a la gobernadora de Guanajuato a una postura “firme, pública e inmediata” en favor del acueducto. Y se tiró con todo. Que haya pronunciamientos; muchas asambleas y mesas de diálogo. Una consigna más y aquello es la vieja ‘Antorcha Campesina’.
Como sea, a Prieto solo le faltó ‘morderse la lengua’, porque son las propias huestes de Morena en Guanajuato, quienes estorban al proyecto anunciado y confirmado por la Presidenta de México y la Gobernadora de Guanajuato. No cualquier se aguanta la risa como él.
EL PETATE DEL MUERTO
Sin rodeos: son los ‘morenos’ de Acámbaro los que se traen la fiesta. Juegan a las zancadillas y otra vez se van a exhibir: el Acueducto Solís-León y la tecnificación del Distrito de Riego 011 serán una realidad. Vaya manera de hacerle perder el tiempo a la gente.
La Presidenta Claudia Sheinbaum inscribió el proyecto en el Plan Hídrico Nacional y acá los héroes juegan a ‘las grillitas’. Hay de todo. Aspiraciones políticas –es un decir-, negocios familiares y nostalgia por los cacicazgos. Alguien debería poner orden, pero no hay. Ni modo de voltear a ver a la delegación del bienestar o a ‘los tiradores’ de siempre.
Les cuesta tanto trabajo entender que el acueducto es un proyecto del gobierno federal; que al instalarlo en el Plan Hídrico Nacional, la Presidenta lo considera una prioridad; que la inversión es a partes iguales entre el gobierno del estado y la gestión de Sheinbaum Pardo… y que la tecnificación del Distrito de Riego 011 que traerá ahorro del agua y bienestar al campesinado… es federal.
A quienes andan en el mitote todo mundo los conoce. Buscan algo que en mucho se parece al chantaje y la extorsión: si yo lo apoyo, tú me haces el favor que quiero. Hay de todo, regidores; burócratas en el desempleo; aprendices de brujo; un sacerdote ‘echador’; cazadores de nóminas, seguro hasta uno que otro ingenuo. Los demás piensan en el 2027 que en una de esas vuelven a perder.
Antes, ‘el tiro les saldría por la culata’. Desafían a una oponente demasiado grandota para sus habilidades, usos y costumbres. La Presidenta Sheinbaum no ha tenido tiempo de mencionarlos más allá de alguna expresión en ‘La Mañanera’. La gobernadora García Muñoz Ledo, sonríe ante semejante desatino.
En tanto, el campo sigue como rehén de los organizadores de ‘protestas’ populares, sean manifestaciones, cierres carreteros, plantones o gritos nada más. Al menos se divierten.
¿Y si el diputado Prieto se ocupara más de los suyos que de simular ‘plantar cara’ a la gobernadora? No, porque es parte del entramado. Jugar a ‘las venciditas’ con una obra federal de quince mil millones de pesos deja de ser gracioso a la hora en la que exponen a las familias campesinas como ‘carne de cañón’.
Les pediríamos que fuesen serios, pero eso es perder el tiempo…
(A)La Jaula
El Buen Fin
‘El Buen Fin’ o Festival de la Tarjeta de Crédito, está con todo. Es su fiesta de XV Años esta vez va de jueves a lunes. Ni cómo decir que no. Este año dicen buscar reforzar la identidad mexicana a través de la marca “Hecho en México”. De acuerdo con la página oficial, más de 6 mil 500 tiendas físicas y poco más de 4 mil 200 negocios en línea participan en la edición 2025 del Buen Fin. Es un ‘finde’ de locura. En Ciudad de Mexico los profes de la CNTE se traen un dedsgarriate de aquello. Hay ‘Corona Capital’ y ‘Chente’ Fox ya anunció que se vestirá a ‘Generación Z’ para ir a marchar. Qué bonito todo.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel
