En Guanajuato continúan bloqueados 25 puntos carreteros por campesinos que participan en el paro nacional con el propósito de visibilizar la crisis de este sector.
Exigen precios justos de garantía justo $7,200 por tonelada de maíz y $6,000 por tonelada de sorgo.
Los precios de garantía son un precio mínimo asegurado que el gobierno paga a los agricultores por sus cosechas, sin importar si el mercado lo está pagando más barato.
¿Por qué lo piden?
Porque muchas veces los campesinos venden su producto (maíz, frijol, trigo, etc.) a precios tan bajos que no alcanzan ni para recuperar lo que invirtieron en sembrar: fertilizantes, agua, semillas, maquinaria, mano de obra, etc.
📉 Cuando el mercado paga muy poco → los agricultores pierden dinero.
📈 Con un precio de garantía → el gobierno asegura que al menos reciban un pago justo.
Un ejemplo:
Imagina que producir una tonelada de maíz le cuesta a un agricultor $5,000 pesos.
Pero en el mercado solo se la quieren comprar en $4,000 → pierde $1,000.
Con un precio de garantía, el gobierno le asegura que le pagará al menos $6,000, por ejemplo, para que haya ganancia y sea rentable seguir sembrando.
¿Por qué protestan?
Porque los agricultores dicen que sin precios de garantía no pueden vivir del campo, ya que los costos de producción subieron, pero lo que ganan por su cosecha ha bajado o se mantiene muy bajo.
Por eso salen a bloquear carreteras: buscan presionar para que el gobierno establezca esos precios mínimos justos.


