Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Niños en cruceros de León pueden ganar hasta mil pesos diarios, advierte PAPNNA
    León

    Niños en cruceros de León pueden ganar hasta mil pesos diarios, advierte PAPNNA

    RedacciónPor Redacción7 octubre, 2025No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El Gobierno Municipal de León alertó sobre la preocupante situación de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas o piden dinero en los cruceros de la ciudad, donde algunos llegan a obtener entre 500 y 1,000 pesos diarios, lo que incentiva su permanencia en las calles y perpetúa un ciclo de vulneración y explotación.

    A través de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA), el municipio refuerza las acciones de prevención, detección y atención de menores en situación de riesgo.

    De acuerdo con Claudia Magdalena Aviña Bueno, titular de la PAPNNA, el problema va más allá de lo económico, pues muchos de los menores detectados provienen de otros estados del país y enfrentan contextos familiares complejos, explotación laboral y riesgos físicos y emocionales.

    “Se busca fortalecer estas campañas para inhibir la presencia de infancias y adolescencias realizando actividades que ponen en riesgo su integridad y donde, además, puede existir una posible vulneración de sus derechos”, explicó Aviña Bueno.

    La funcionaria señaló que, aunque los ingresos diarios pueden parecer elevados, estos no representan una mejora real en sus condiciones de vida, sino un factor que perpetúa su exposición a peligros, los aleja de la escuela y los coloca en contextos de explotación.

    Campañas de detección y atención

    Entre julio y septiembre de este año, la PAPNNA realizó seis campañas en puntos estratégicos de León, identificando 54 menores en situación de riesgo. De ellos, 28 proporcionaron información —en su mayoría incompleta— y 26 se negaron a hacerlo.

    En tres casos, los equipos multidisciplinarios lograron intervenciones directas, canalizando a los menores a la Secretaría de Salud, el Centro de Atención Integral de Adicciones (CAIA) y talleres de crianza positiva.

    Las zonas con mayor presencia de niñas, niños y adolescentes en cruceros incluyen: bulevar Delta, Juan Alonso de Torres, López Mateos, Clouthier, Cerro Gordo, Francisco Villa, Madrazo y Torres Landa.

    Llamado a la ciudadanía

    El municipio pidió a la población no dar dinero a los menores que laboran o piden apoyo en los cruceros, ya que esta práctica refuerza el problema. En su lugar, recomiendan ofrecer alimentos o bebidas saludables y reportar los casos de riesgo.

    “Estas acciones buscan romper el ciclo que mantiene a las niñas, niños y adolescentes en las calles, y ofrecerles alternativas reales para su bienestar y desarrollo integral”, reiteró la titular de la PAPNNA.

    Para reportar situaciones de vulneración de derechos, la ciudadanía puede comunicarse al WhatsApp 477 128 1845 o acudir a las oficinas ubicadas en Paseo de los Colines #202, colonia Jardines del Valle, León, Gto.

    Con estas acciones, el Municipio de León reafirmó su compromiso de proteger la infancia y erradicar las condiciones que propician su explotación en la vía pública.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorObjetivo prioritario es vinculado a proceso por extorsión en Celaya
    Artículo siguiente Muere trabajador tras incendio en fábrica de sombreros en San Francisco del Rincón

    Artículos Relacionados

    Sacerdote advierte “problema antropológico” en tendencia de los “perrijos”

    4 marzo, 2026

    Más de 30 lesionados tras choque entre camión de personal y tráiler en la carretera Irapuato–Salamanca

    3 marzo, 2026

    Arden lotes baldíos en León: Bomberos atienden siete incendios de pastizal en solo dos días

    3 marzo, 2026

    León celebra 100 años de orgullo zapatero con la inauguración de SAPICA 94

    3 marzo, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Preparan muestras artesanales y gastronómicas para atraer turistas a los municipios de Guanajuato durante el Mundial 2026

    4 marzo, 2026

    Iker Durán representará a México en los Juegos Panamericanos Escolares tras triunfar en el Nacional de Ajedrez

    4 marzo, 2026

    Sacerdote advierte “problema antropológico” en tendencia de los “perrijos”

    4 marzo, 2026

    Élmer Mendoza recibirá el IX Premio “Jorge Ibargüengoitia” de Literatura en la FILUG 2026

    4 marzo, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Se capacitan más de cien directores en busca de herramientas para mejorar la inclusión en sus planteles

    7 diciembre, 2024

    Presenta Gobernadora Manifiesto por la Honestidad

    12 diciembre, 2024

    Gobernadora de Guanajuato fortalece lazos con migrantes e inversionistas en Houston

    21 marzo, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Ale Gutiérrez Campos
    • policía
    • Covid-19
    • Nacional
    • Pan
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Cultura
    • Guanajuato
    • GPPRI
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • educación
    • PRI
    • Detenidos
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Internacional
    • SAPAL
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • economía
    • Guanajuato Capital
    • Morena
    • Turismo
    • leon
    • Campaña
    • Héctor López Santillana
    • Elecciones
    • San Miguel de Allende
    • seguridad
    • detenido
    • Principal
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.