Este miércoles fue inaugurada la modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, conocida ahora como Bulevar de la Libertad, una obra estratégica que fortalece la conectividad regional y dinamiza el desarrollo económico y social del noreste del estado.
Con una inversión 100% estatal de 3 mil 25 millones de pesos, el proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Obra Pública del Gobierno de Guanajuato y contempla 30.7 kilómetros de carretera modernizada, ampliada a cuatro carriles de concreto hidráulico para garantizar su durabilidad.
Entre las principales intervenciones destacan la construcción de:
-
6 cruces peatonales (5 superiores y 1 inferior).
-
5 retornos vehiculares (4 a nivel y 1 con cajón inferior).
-
3 entronques (2 a nivel y 1 con cajones).
-
4 puentes sobre arroyos.
-
1 paso superior ferroviario y un paso sobre vía de ferrocarril.
Además, se incorporaron un camellón central ajardinado, caminos laterales, ciclovía, señalamiento, alumbrado público e imagen urbana, lo que permite una movilidad más segura, eficiente y sustentable para los más de 233 mil habitantes de la región.
El Bulevar de la Libertad no solo reduce los tiempos de traslado y mejora la seguridad vial de los casi 10 mil vehículos diarios que circulan por la ruta, sino que también fortalece el flujo turístico entre San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico y Cuna de la Independencia Nacional.
De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y julio de este año ambos destinos recibieron más de 1 millón 586 mil visitantes, con una derrama superior a 5 mil 185 millones de pesos, lo que refleja el potencial económico que tendrá esta nueva infraestructura.
La obra se perfila como un motor de desarrollo que honra la historia de Guanajuato, al conectar de manera más rápida y segura dos de sus principales polos turísticos y culturales, al tiempo que impulsa el crecimiento económico, la movilidad y la calidad de vida de las comunidades.

