En un operativo coordinado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad detuvieron a cuatro elementos de la Policía Municipal de Cortazar, acusados de participar en la desaparición forzada de cinco personas.
Los agentes identificados como José María “N”, Hugo Rafael “N”, Arturo “N” y Juan Miguel “N” fueron vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición forzada de personas agravada, desaparición forzada y desaparición forzada en grado de tentativa.
Permanecerán en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso, con un plazo de dos meses fijado para la investigación complementaria.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron la madrugada del 7 de septiembre, cuando las víctimas fueron interceptadas en la carretera libre Salvatierra–Cortazar por patrullas municipales.
Sin justificación, los uniformados retuvieron a los civiles hasta la llegada de una camioneta con hombres armados, a quienes los entregaron. Posteriormente, los afectados fueron llevados a una zona cerril.
Tres de las víctimas fueron localizadas y rescatadas con vida, mientras que continúan las labores de búsqueda para dar con el paradero de las otras dos.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto encabeza las indagatorias, orientadas también a identificar y capturar a los integrantes del grupo criminal que participaron en el hecho.