Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » “Viva Box”: el espejismo de ganar dinero fácil que terminó en una estafa masiva
    Tendencias

    “Viva Box”: el espejismo de ganar dinero fácil que terminó en una estafa masiva

    RedacciónPor Redacción5 agosto, 2025Actualizado:5 agosto, 2025No hay comentarios5 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Viva Box - App para entretenimiento y contenido digital en VivaBoxMall.
    Aplicación Viva Box para entretenimiento y contenido en VivaBoxMall, acceso a ofertas y promociones.
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Miles de personas soñaron con la posibilidad de recibir dinero sin esfuerzo alguno: solo ver comerciales, abrir cajas virtuales y compartir un enlace por WhatsApp bastaba para ganar hasta el doble de lo “invertido”.

    La promesa era seductora, casi mágica. Pero como todo espejismo, desapareció cuando más confiaban en él.

    Lo que queda ahora es una oleada de indignación, confusión y resignación entre quienes, con la esperanza de un ingreso extra, cayeron en lo que hoy se perfila como una de las estafas digitales más llamativas del último año: Viva Box.

    El anzuelo perfecto

    “Gana dinero fácil”, te decían y lo creías. Lo único que tenías que hacer era abrir “cajas” virtuales con videos publicitarios dentro. Las cajas se adquirían por montos que iban desde los 200 hasta los 50 mil pesos, y a cambio la plataforma prometía devoluciones diarias, bonos especiales y ganancias multiplicadas. Era tan simple que parecía mentira. Y lo fue.

    El esquema atrajo a miles —posiblemente millones— desde octubre de 2024. La plataforma Viva Box ofrecía atractivos rendimientos diarios: por ejemplo, una caja de $5,500 otorgaba más de $300 al día, lo que representaba una ganancia superior a los $9,000 en un mes. Mientras más invertías, mayor era tu “recompensa”. Y si recomendabas a otros, obtenías aún más beneficios. Todo esto era parte de un clásico fraude piramidal, pero disfrazado de modernidad tecnológica.

    https://cuentameleon.com/wp-content/uploads/2025/08/HnVideoEditor_2025_08_05_122251472-1.mp4

    Un pasado que no se olvidó: el antecedente de Cutomex

    Viva Box no fue una creación espontánea. Meses antes, en enero de 2025, la aplicación Cutomex había dejado un rastro similar de estafas. Presentada como una plataforma de “comercio electrónico social de compra”, ofrecía reembolsos del 30% mensual a sus usuarios.

    La entonces vicepresidenta, Mariana Martínez Palafox, promovió el sistema con una elaborada estrategia de marketing, entrevistas, y hasta la colaboración de influencers y celebridades como el exfutbolista Kikin Fonseca, quien después de la estafa recibió miles de comentarios negativos.

    https://cuentameleon.com/wp-content/uploads/2025/08/snaptik_7467024372977519878-1.mp4

    Cutomex funcionó durante más de dos años, tiempo suficiente para que generara confianza y permitiera a sus usuarios ver ganancias.

    Pero como ocurre en todos los esquemas piramidales, el final fue abrupto: la plataforma desapareció con el dinero de miles. Y ahora, con el mismo modus operandi y posiblemente los mismos cerebros detrás, renació como Viva Box.

    El principio del fin

    El 31 de julio de 2025, Viva Box lanzó una promoción que desató el frenesí: prometía un 100% de cashback por cada recarga. Es decir, si alguien depositaba $5,000, se le reflejaban $10,000 de inmediato. El entusiasmo fue tal que muchos depositaron sus salarios completos, préstamos e incluso ahorros familiares. La ilusión de obtener el doble pudo más que la cautela.

    La plataforma mantenía la promesa de que los retiros se harían efectivos en tres días hábiles. Pero al llegar el día, nada ocurrió. A medida que la incertidumbre crecía, Viva Box emitía mensajes para calmar a los usuarios: supuestas fallas bancarias, mantenimiento en la plataforma, incluso ofrecían atención VIP si depositabas $10,000 o más.

    Aviso sobre aumento en límites de retiro en Vivaboxmall y servicio VIP exclusivo para usuarios.

    Pero el lunes 4 de agosto, la página de Facebook desapareció. El 5 de agosto, la aplicación dejó de funcionar por completo. Era oficial: Viva Box se había esfumado, llevándose consigo los sueños, la confianza y el dinero de miles.

    “Sabíamos que era una estafa… pero quisimos creer”

    En los grupos de WhatsApp de “comunidades viva box”, donde antes se celebraban ganancias, ahora reinan los lamentos y las recriminaciones. Muchos reconocen que sabían los riesgos.

    “A mayor ganancia, mayor riesgo. Sabíamos a lo que le estábamos entrando”, escribió un usuario en un grupo.

    Surgieron también las denuncias, y las quejas en redes sociales, invitando además a que ya no cayeran mientras que la aplicación seguía funcionando.

    https://cuentameleon.com/wp-content/uploads/2025/08/VID-20250805-WA0511-1.mp4

    Otros, más indignados, exigen justicia y planean denunciar colectivamente a los responsables por operar un “esquema Ponzi”. Pero identificar a los verdaderos autores intelectuales es casi imposible: los “líderes” que promovían la aplicación eran simples usuarios a quienes se les prometía un porcentaje diario por captar a más personas.

    Uno de estos líderes escribió tras el colapso:

    “Sé que todos invertimos montos diferentes en la plataforma y para muchos significa bastante. Al igual que ustedes, yo soy usuario y afectado. Nadie sabía cuánto tiempo duraría la aplicación. Todos fuimos arrastrados por el 100% de cashback.”

    Entre la burla, la resignación y el ingenio

    En medio de la pérdida colectiva, algunos usuarios optaron por el humor para sobrellevar el golpe.

    Incluso un grupo de la comunidad se convirtió en un espacio de ventas, luego de que una mujer compartiera su nuevo emprendimiento como decoradora de eventos para intentar recuperar algo de lo perdido:

    “Sé que nos afectó a todos, pero sabíamos el riesgo. Les dejo mis servicios, si me ayudan a compartirlos, se los agradezco.”

    ¿Y ahora qué?

    Aunque algunos lograron obtener ganancias antes de que colapsara la app, la mayoría no corrió con la misma suerte. Personas que ingresaron después del 15 de julio ni siquiera lograron recuperar su inversión inicial. Otros depositaron cantidades exorbitantes el día de la fatídica promoción del 100% de cashback… y no vieron ni un solo peso de vuelta.

    Hoy fue Viva Box, ayer Cutomex, mañana puede ser cualquier otro nombre disfrazado de oportunidad.

    Por eso, antes de invertir tu dinero en promesas milagrosas, vale la pena hacerse una simple pregunta: ¿si fuera tan fácil, no estaríamos todos ya viviendo de eso?

     

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorEl Cervantino 2025 anuncia una edición histórica con más de 3 mil artistas y nuevos espacios para la cultura popular
    Artículo siguiente Apoya Gobierno de Guanajuato a 18 personas con prótesis este 2025

    Artículos Relacionados

    Gobierno de Guanajuato lanza micrositio para consultar información pública de forma clara y sencilla

    16 marzo, 2026

    Alfredo Adame vence a Carlos Trejo en el Ring Royale 2026 y desata ola de memes en redes

    15 marzo, 2026

    Adame, Karely y más influencers se suben al Ring Royale 2026; estas son las peleas más esperadas

    15 marzo, 2026

    AMLO reaparece y pide dinero para Cuba

    15 marzo, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Periodistas dialogarán en la FILUG sobre el impacto de la IA y la ética en la información

    17 marzo, 2026

    Hay filtro preventivo en la carretera Guanajuato–Dolores: alcaldesa llama a la responsabilidad de motociclistas

    17 marzo, 2026

    Mujeres en Guanajuato reportan más ingreso, seguridad y bienestar con la Tarjeta Rosa

    17 marzo, 2026

    Analizan posible hallazgo prehispánico en la colonia Nuevo Amanecer

    17 marzo, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Detienen a mujer presunta enlace de “El Marro” relacionada con delitos de extorsión y secuestro

    14 febrero, 2025

    Detienen a presuntos homicidas de policías custodios del Ceprereso de León

    31 enero, 2025

    Por concluir trabajos de conservación del Libramiento Sur, en San Francisco del Rincón

    10 enero, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • San Miguel de Allende
    • Elecciones
    • Cultura
    • PRI
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Guanajuato Capital
    • Ale Gutiérrez Campos
    • policía
    • Guanajuato
    • Morena
    • Héctor López Santillana
    • Pan
    • SAPAL
    • economía
    • Detenidos
    • seguridad
    • GPPRI
    • Internacional
    • educación
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Covid-19
    • Campaña
    • Principal
    • leon
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • Nacional
    • detenido
    • Turismo
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.