Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Firman Carta de Intención para impulsar el proyecto de la Puerta Logística del Bajío
    Guanajuato

    Firman Carta de Intención para impulsar el proyecto de la Puerta Logística del Bajío

    RedacciónPor Redacción26 junio, 2025Actualizado:26 junio, 2025No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    • La Puerta Logística del Bajío es un “puerto seco” que se construirá en Celaya.

    • Este proyecto está pensado para transformar a Celaya y a toda la región Laja-Bajío en uno de los principales centros logísticos del país y del continente.

    Hoy en Palacio Nacional, desde “La Mañanera”, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, firmó la Carta de Intención para la implementación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, que integra el proyecto de la Puerta Logística del Bajío a la estrategia nacional de Polos del Bienestar, impulsada por el Gobierno de la República y los gobiernos estatales.

    La Gobernadora agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar el proyecto de la Puerta Logística del Bajío, que se da a través de la estrategia nacional de Polos del Bienestar que se implementará en 13 estados de la República: Campeche, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

    La Puerta Logística del Bajío es un “puerto seco” que se construirá en Celaya. Se trata de un punto clave donde se consolidan, almacenan y distribuyen mercancías utilizando trenes y carreteras, sin necesidad de estar cerca del mar, explicó Libia Dennise.

    Será desarrollado en alianza entre el Gobierno del Estado y grupo español AZVI, con participación de Ferromex y CPKC.

    La primera etapa ocupará 51 hectáreas, pero hay espacio para crecer hasta 200 hectáreas. Contará con infraestructura moderna como terminales ferroviarias, zonas de carga y descarga, aduana, servicios de última milla, y conexión para exportar e importar.

    Este proyecto está pensado para transformar a Celaya y a toda la región Laja-Bajío en uno de los principales centros logísticos del país y del continente.

    Celaya es uno de los puntos donde se cruzan dos grandes líneas ferroviarias —Ferromex y Canadian PacificKansas City (CPKC)— y por donde ya pasa el 23% de toda la carga ferroviaria del país.

    Además, la zona está muy cerca de importantes carreteras (la 45 y la 57) y de tres armadoras de autos (Mazda, Honda y Toyota), todo en un radio de menos de 50 kilómetros, agregó.

    La Gobernadora Libia García, dijo que la inclusión de la Puerta Logística del Bajío transformará a Celaya y la región Laja-Bajío en uno de los principales centros logísticos del país.

    Resaltó la proximidad de esta zona con las instalaciones de tres armadoras clave: Mazda, Honda y Toyota, todas en un radio de menos de 50 km.

    Explicó que el proyecto contará con instalaciones para carga y descarga ferroviaria, aduana, servicios de última milla y conexiones para importación y exportación. Se acelerará el desarrollo con simplificación de trámites, incentivos fiscales, capacitación técnica, apoyos para Mipymes y atracción de inversiones estratégicas.

    Subrayó que esta puerta logística representa una pieza clave para vincular lo económico con lo social, y lo global con lo local.

    Esta estrategia venía trabajandose en Guanajuato desde hace tiempo, pero ahora recibirá un impulso clave.

    Afirmó que Guanajuato es la quinta economía del país y que con este proyecto consolida su relevancia en el crecimiento económico de México.

    “Quiero agradecer a nombre de las y los guanajuatenses a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, y al Secretario de Economía,Marcelo Ebrard, por este gran proyecto que beneficia a las y los mexicanos, a Celaya y a su región. Gracias Presidenta porque hemos encontrado todo el respaldo de tu gobierno para Guanajuato muchísimas gracias”, puntualizó la Gobernadora.

    De septiembre del año pasado a la presente fecha, en Guanajuato han atraído 2 mil 298.43 millones de dólares en inversiones, generando más de 11 mil empleos.

    economía Principal
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorLeón se solidariza con San Pedro de Ibarra: habilitan centros de acopio para apoyar a familias afectadas por lluvias
    Artículo siguiente León tiene más de mil 500 espacios públicos, aún hay retos por superar

    Artículos Relacionados

    Adultos mayores de Guanajuato viajan a USA para reencontrarse con sus familias tras años de separación

    27 junio, 2026

    A los 19 años, Gerardo transforma redes de apoyo para otros jóvenes

    26 junio, 2026

    Onda tropical 12 traerá más lluvias a Guanajuato; autoridades piden extremar precauciones

    26 junio, 2026

    Empresas de Guanajuato podrán enviar sus productos al mundo con hasta 80% de descuento: nuevo convenio abre puerta a la exportación

    26 junio, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Llega a Explora la experiencia espacial “Above and Beyond”, una exposición internacional única en México

    27 junio, 2026

    Encuentran sin vida a adulto mayor en estacionamiento de farmacia en León

    27 junio, 2026

    Adultos mayores de Guanajuato viajan a USA para reencontrarse con sus familias tras años de separación

    27 junio, 2026

    Universidad de Guanajuato inaugura nueva temporada de exposiciones con arte contemporáneo y patrimonio científico

    27 junio, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Dan más de 50 años de prisión a banda de secuestradores en Guanajuato

    25 mayo, 2024

    León presume aseguramiento histórico de drogas

    12 enero, 2025

    Refuerzan acciones contra el dengue con más de mil 500 nebulizaciones en León

    10 junio, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • detenido
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • PRI
    • SAPAL
    • Guanajuato
    • seguridad
    • leon
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • GPPRI
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Principal
    • Covid-19
    • Héctor López Santillana
    • Morena
    • Guanajuato Capital
    • Cultura
    • Turismo
    • educación
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Detenidos
    • Pan
    • economía
    • Elecciones
    • Nacional
    • Internacional
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • policía
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Campaña
    • San Miguel de Allende
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.