La fuerte inundación registrada en la comunidad San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, Guanajuato la noche del sábado afectó 151 viviendas, un templo, dos escuelas y 14 calles; el nivel que alcanzó el agua en las calles fue de 1.30 a 2.10 metros y en viviendas de 0.80 a 2.10 metros.
Familias afectadas por lluvias en Ocampo reciben respaldo del Gobierno de Guanajuato
Por instrucción de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, titulares del gabinete estatal acudieron al lugar para atender de forma directa a las y los ciudadanos.
“La gente de Ocampo no está sola. Seguimos atentos y trabajando en equipo para respaldar a las familias afectadas”, expresó la Gobernadora.
El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, fue claro al reiterar el compromiso de la administración estatal: “La Gobernadora nos encargó mucho venir a verlos para saber qué es lo que necesitan, sepan que no están solos”.
Las autoridades estatales ya realizan la evaluación de daños para definir los apoyos que serán entregados a través de los programas sociales del Gobierno del Estado.
En las labores de apoyo también participan la Guardia Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, así como autoridades de San Felipe y personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes colaboran en tareas de limpieza y vigilancia.
La brigada estuvo conformada por 211 personas y 31 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Coordinación Estatal de Protección Civil, FSPE, la Policía Estatal de Caminos, así como cuerpos de auxilio de Ocampo y San Felipe, incluidos bomberos y personal de la Cruz Roja.
La rápida respuesta y coordinación interinstitucional permitió salvaguardar la vida y la integridad de las y los habitantes de Ocampo.
Además se tiene el registro de que resultaron afectadas 467 personas. La cifra podría aumentar conforme avance el censo de las viviendas que han sido reportadas con daños.
Entre las calles afectadas se encuentran Río Cocinero, 5 de Mayo, Iturbide, Morelos, Hidalgo, Benito Juárez, Zaragoza, San Pedro Ibarra, Pino Suárez, Madero, Callejón del Bosque, Centenario y Calle del Codo.
El agua alcanzó niveles de entre 1.30 y 2.10 metros en las calles, y de 0.80 a 2.10 metros en el interior de las viviendas. Las afectaciones se originaron por una fractura de alrededor de 100 metros en el bordo Las Golondrinas, ubicado en el predio El Tecolote, propiedad privada, de la Sierra de Lobos.
Hasta el momento se reportan dos personas lesionadas.
Las autoridades continúan con los recorridos de evaluación de daños y apoyo a las familias afectadas.
Se habilitaron 2 refugios temporales: uno en el Auditorio Municipal “Nabor Quiroz” con capacidad para 50 personas, y otro en un salón de fiestas en el que se puede recibir hasta 300 personas.
Ante la posibilidad de más lluvias, en la región se mantiene activa la vigilancia en la zona para evitar nuevos incidentes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a seguir las indicaciones de seguridad y mantenerse atenta a los comunicados oficiales.

