Las autoridades estatales revelaron que ya se presentó el primero caso de sarampión en Guanajuato, una enfermedad que se ha estado presentado en el resto del país y cuya llegada era prácticamente imposible de evitar.
Libia Dennise García Muñoz Ledo Gobernadora de Guanajuato, confirmó el caso de sarampión durante su programa de los lunes “Conectando con la Gente”.
“Quiero comentar con ustedes, que tuvimos ya el primer caso de sarampión confirmado en un niño de 13 años en la ciudad de León, ya se activó todo el protocolo y el cerco sanitario, estamos con el acompañamiento epidemiológico federal”, dijo.
El niño ya esta recuperado, según confirmó el Secretario de Salud del Estado Gabriel Cortés, quién agregó que el paciente llego con síntomas probables y le fueron realizados exámenes de inmediato dado positivo y hoy ya se encuentra recuperado.
El salón de clases donde el niño estudia suspendió sus clases y se revisaron cartillas de vacunación de todos los niños a fin de conocer si contaban con la protección. El cerco abarcó la colonia donde vive el menor sin que se hayan presentado más casos.
La Gobernador invitó a las personas a que se vacunen en los Centro de Salud para evitar que esta enfermedad se propague ya que sumamente contagiosa.
“Es importante que hoy destaquemos la importancia de la vacunación, no estamos en un caso alarmante porque tenemos una cobertura del 94 por ciento en la población, es decir no se prevé que haya un brote masivo”.
El estado de Chihuahua es la entidad con más casos, se reportaron hasta abril pasado más de 400 personas contagiadas, Guanajuato es de los estados donde no se había presentado un solo caso a pesar del brote en gran parte del país.
El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Produce una enfermedad aguda y severa caracterizada por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo.
La enfermedad es especialmente grave en menores de 5 años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (portadores de cáncer, VIH-SIDA, desnutrición señala la Secretaría de Salud Federal.

