La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que, en acciones recientes, obtuvo la vinculación a proceso penal de cinco personas presuntamente relacionadas con delitos de desaparición de personas, registrados en los municipios de San José Iturbide y Silao. Además, un implicado fue sentenciado a 15 años de prisión por su participación en un crimen cometido en 2023.
En San José Iturbide, cuatro hombres identificados como Christian “N”, Sergio “N”, Edson Edgardo “N” y Daniel Alejandro “N” fueron vinculados a proceso penal tras su presunta participación en un caso de desaparición ocurrido en la localidad de Viborillas.
Durante un cateo realizado por la Fiscalía, fue localizado un cuerpo enterrado en un pozo, el cual presentaba signos de traumatismo profundo en tórax y abdomen. La necropsia determinó que la víctima murió entre la noche del 22 y la tarde del 24 de abril de este año.
Los acusados fueron detenidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y puestos a disposición del Ministerio Público, el cual presentó cargos por desaparición de personas.
Un Juez de Control dictó su vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva oficiosa durante todo el procedimiento judicial.
En otro caso, ocurrido en Silao, una mujer identificada como Fátima del Pilar Guadalupe “N” fue detenida y también vinculada a proceso por la desaparición de una persona el pasado 25 de octubre de 2024.
De acuerdo con la investigación, la víctima fue vista por última vez en un establecimiento del Centro de Silao, antes de ser obligada a subir a una motocicleta por sujetos armados. El juez determinó prisión preventiva justificada para la imputada mientras continúa el proceso.
Además, en un juicio oral también celebrado en Silao, José Alfredo “N” fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de desaparición de personas y a 10 meses más por delitos contra la salud.
La FGEG acreditó que el acusado participó en el ocultamiento del cuerpo de una víctima en el patio trasero de una vivienda en la colonia Vía 2, durante hechos registrados en mayo de 2023.
A pesar de conocer el crimen, no lo reportó y fue encontrado en posesión de metanfetaminas. El fallo también incluye la suspensión de sus derechos políticos y la obligación de reparar el daño a la víctima.

