Más de un centenar de personas se unieron este sábado a la V Marcha Mundial por la Marihuana en León, con el objetivo de exigir la legalización del cannabis para su consumo libre en espacios públicos.
La movilización partió del Forum Cultural Guanajuato y concluyó en la Plaza de los Niños Héroes, a un costado del Arco de la Calzada, donde los participantes convivieron al ritmo de la música, fumaron marihuana y desplegaron pancartas con mensajes como “¡Que viva la marihuana!” y “¡Legalización ya!”.
Francisco Rodríguez, uno de los organizadores del evento, señaló que el movimiento busca visibilizar la necesidad de avanzar en la regulación del cannabis en México, eliminando los rezagos que aún existen en torno a su uso.
“Nosotros lo que buscamos es que la regulación en México siga avanzando, que se quite esta despenalización de hace 105 años, que ya no siga habiendo esa cultura de la prohibición”, declaró.
Rodríguez también enfatizó la importancia de crear espacios seguros y controlados para las personas consumidoras: “Lo que queremos es ofrecer a los consumidores un espacio seguro, controlado, donde puedan ejercer su derecho al libre consumo y la libre reunión”.
Al igual que en León, la marcha se replicó en al menos 17 ciudades del país como parte de un movimiento nacional e internacional que cada año exige políticas más justas y menos punitivas en torno al uso del cannabis.

