Guanajuato está a punto de vivir un momento histórico. Las bardas en diversas zonas del estado han sido intervenidas con mensajes que anuncian la toma de protesta de Libia García Muñoz Ledo, quien asumirá el cargo como la primera gobernadora de Guanajuato el próximo 26 de septiembre a la 1:00 p.m. en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la capital del estado.
Libia García, del Partido Acción Nacional (PAN), rompió un techo de cristal al convertirse en la primera mujer electa para gobernar Guanajuato, tras ganar las elecciones del pasado 2 de junio de 2024. Con una carrera política destacada, García Muñoz Ledo ha sido diputada local en dos legislaturas (2015-2018 y 2018-2021), Secretaria de Gobierno del Estado (2021-2023) y más recientemente, Secretaria de Desarrollo Social y Humano, cargo al que renunció en noviembre de 2023 para contender por la gubernatura.
Con una visión clara de inclusión y equidad, la nueva gobernadora ya ha presentado a los integrantes de su gabinete, el cual destaca por su paridad de género, mostrando un compromiso con el avance de las mujeres en espacios de poder. Este enfoque ha sido bien recibido por distintos sectores de la sociedad que ven en su gobierno una oportunidad para fortalecer las políticas sociales y económicas del estado.

Las pintas en bardas, que dan un aire de promoción masiva al evento, han llamado la atención de los habitantes, y el uso de la histórica Alhóndiga de Granaditas como sede de la ceremonia subraya la importancia simbólica de este momento. Este espacio, testigo de grandes hitos en la historia de México, será el escenario donde García Muñoz Ledo inicie formalmente su mandato.

