Un grupo de personas migrantes en tránsito fue agredido por autoridades federales en el municipio de Silao la noche del lunes12 de agosto en las inmediaciones del Guanajuato Puerto Interior.
Fueron agredidos y detenidos por elementos de la Guardia Nacional, a pesar de la presencia de niños, viajaban en la parte alta de un tren.
En videos que circularon en redes sociales se puede escuchar a mujeres gritando desesperadamente, y los elementos detonaron armas de fuego.
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) del Estado de Guanajuato ya tuvo acercamiento con los 83 migrantes afectados provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela.
Susana Guerra Vallejo, titular de la SMEI dijo que personal de la dependencia a su cargo localizó y habló con las víctimas que por el momento se encuentran resguardadas y reciben atención de parte de la “Asociación Amigos del Tren” en Irapuato, para ofrecer asistencia y el acompañamiento del Gobierno del Estado.
“Les ofrecimos y pusimos a su disposición la atención médica a través de la Secretaría de Salud Pública del Estado, atención psicológica a través del Sistema DIF Estatal, así como despensas, agua, cobijas y colchonetas”, informó.
La funcionaria estatal añadió que durante esta intervención, los migrantes solicitaron apoyo para recuperar sus documentos y pertenencias personales que les fueron retenidas por las autoridades federales, para lo cual la Secretaría realizará y apoyará con la gestión e investigación correspondiente con las instancias necesarias.
Dijo que la atención que se les brindó a los migrantes en tránsito se realiza de manera conjunta con distintos albergues y asociaciones como “Amigos del Tren”, además, la SMEI cuenta con una red interinstitucional para ofrecer una atención integral a quienes crucen por nuestro territorio.
“La instrucción que hemos recibido del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es velar siempre por los derechos de toda persona que se encuentre en nuestro territorio, sin importar su lugar de destino o residencia”, destacó.

