Este es el cuarto año consecutivo en el que la presa del Palote está completamente seca, los leoneses y visitantes pueden caminar hasta el centro de ella donde se encuentra una finca en ruinas, que antes de la sequía quedaba cubierta por el agua.
La Presa del Palote es uno de los cuerpos de agua más importantes del Estado de Guanajuato, no solo porque abastecen de agua a los leoneses sino también por la fauna que ahí habita y equilibra nuestro ecosistema, ahora con la sequía están en peligro.
Es desalentador ver la presa del palote seca, sin todas esas especies de animales que le daban vida, como la carpa, tilapia, almeja chocolate, algunas tortugas, aves como pelícanos, patos, garzas, llegaron a visitar águila pescadora, entre otros.
Este año, sin agua no tienen donde pasar estos días estos peces y aves en la Presa del Palote del Parque Metropolitano.
Para la conservación de estas fauna, el Parque Metropolitano habilitó un albergue temporal en la zona de playas para los 280 ejemplares de Patos, Gansos y Gallaretas que están este año.
Fue a través de una brigada de rescate del Zoológico de León que hicieron el resguardo de los ejemplares.
El Parque Metropolitano pidió apoyo a los leoneses y personas que visitan este parque para la conservación y cuidado de toda la fauna que aquí habita.

