En el Municipio de León se ha registrado históricamente que durante los meses de diciembre, enero y febrero la estabilidad atmosférica evita la dispersión de contaminantes que provocan escenarios de mala calidad del aire.
Por esta razón, la Dirección General de Gestión Ambiental promueve una serie de acciones a implementarse durante el invierno con el fin de atender los eventos críticos de mala calidad del aire de manera oportuna.
Desde el mes de Octubre se han realizado operativos estratégicos llamados BRIGADAS VERDES con el objetivo principal de detectar afectaciones ambientales que contravengan la normatividad ambiental municipal vigente de la ciudad.

BRIGADAS VERDES tiene el objetivo principal de detectar las afectaciones ambientales que contravengan la normatividad ambiental municipal vigente, principalmente en el rubro de vegetación como lo son; Podas drásticas, talas al arbolado urbano, afectaciones a raíces, encalamientos, anillado del fuste y verter cualquier sustancia toxica y nociva que ponga en peligro la sobrevivencia del ejemplar arbóreo.
Dicho operativo no solo va enfocado a levantar folios de infracción por las afectaciones antes referidas, si no que la estrategia principal es informar a la ciudadanía sobre los beneficios que contrae el cuidado del arbolado urbano en nuestra ciudad, así como dar a conocer que existe un reglamento municipal para la gestión ambiental que vigila y controla la conservación y preservación del equilibrio ecológico de nuestro municipio.

Las Brigadas verdes se han realizado por las colonias Libertad, Arboleda del Refugio, Popular Guadalajara, Las Torres, Fracciones de Santa Julia, Nuevo Milenio, Valle de las Haciendas, Valle de San Nicolás entre otras que comprenden en el cuadrante de la calle Asamblea de Querétaro hasta el Bulevar Épsilon y del Circuito Siglo XXI hasta el Bulevar Atotonilco, asimismo abarcamos las colonias de la Diez de Mayo, La Gloria, Paseos de La Castellana y Valle De San José.
Para este operativo fue necesaria la participación de 8 inspectores adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental, se han levantaron 10 folios de infracción y se logró concientizar a más de 400 personas.
Durante el recorrido se han detectado conatos de incendio en lotes baldío, mismo que el personal de la Dirección pudo controlar antes de que se propagara, así mismo se encontró una tolva y un particular disponiendo escombro y residuos en lotes baldíos el cual fue sancionado al momento.

ACCIONES
Recolección de llantas abandonadas en lotes baldíos y en la vía pública, con la finalidad de evitar que estas sean utilizadas para encender fogatas, ya que derivado del material con el que están hechas, tienen un alto poder calorífico afectando con su combustión la calidad del aire de nuestra ciudad.
De tal operativo se han lograron recolectar un total de 350 llantas, de las cuales la dependencia realizó su correcta disposición.
Se detectaron un total de 56 lotes baldíos donde se encontró una mala disposición de residuos sólidos urbanos por parte de la ciudadanía, de los cuales son susceptibles a la quema, afectando de esta manera la calidad del aire de nuestro Municipio, al respecto la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental, turnó las ubicaciones de los mismos al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) para que en el ámbito de su competencia haga las gestiones necesarias para el mantenimiento de dichos predios.
