Donald Trump fue el protagonista de la tradicional Quema de Judas en el barrio de Santiago en León Guanajuato.
La rechiflas y los insultos hacia el presidente estadounidense se mezclaron con el estruendo de la pirotecnia, convirtiéndolo en el blanco principal de esta celebración centenaria.
Con más de 110 años de historia, la Quema de Judas es una de las tradiciones más emblemáticas de León durante Semana Santa.
Y en su edición 2025, Trump fue elegido como el “platillo principal” por los organizadores y habitantes, quienes señalaron su postura contra los migrantes y la imposición de altos impuestos como los principales motivos.
Durante cerca de una hora y media, cientos de asistentes disfrutaron del espectáculo entre música, baile y el ya característico folclor del barrio de Santiago, donde las figuras artesanales de cartón ardieron una a una entre aplausos, risas y consignas. Trump fue el más aplaudido… o el más repudiado.
Esta celebración no solo conserva vivas las costumbres locales, sino que también se ha convertido en una forma de expresión social y política. Y este año, el mensaje fue claro: los leoneses no olvidan.

