Más de mil 200 peces fueron liberados en la presa ‘El Palote’ como parte de una estrategia integral para recuperar el ecosistema acuático y reactivar la economía de más de 20 familias pesqueras de León.
Esta acción fue encabezada por la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos quien reafirmó su compromiso con el medio ambiente y con quienes viven de esta actividad.
La siembra se realizó en dos etapas: una inicial, el 16 de junio, con 200 peces a modo de prueba, y la más reciente, este lunes, con mil ejemplares.
Gracias a las lluvias registradas el fin de semana, la presa alcanzó un 46% de su capacidad, lo que representa condiciones favorables para el desarrollo de fauna acuática y un respiro para las familias que dependen de la pesca.
“Vamos a seguir pendientes para que haya peces, aprovechando que ahora tenemos lluvias, unas lluvias que en 11 años no habíamos tenido”, declaró Alejandra Gutiérrez, al destacar la importancia de estos esfuerzos para la recuperación del ecosistema.
Rafael Paniagua Almanza, representante de la Asociación de Pescadores y Palaperos, resaltó que esta acción ofrece una nueva oportunidad para quienes durante años enfrentaron dificultades por la sequía. “Estamos mucho muy agradecidos con estas actividades… representan una derrama económica para nosotros”, afirmó.
El proyecto forma parte de una estrategia coordinada entre dependencias como la Secretaría de Reactivación Económica, la Dirección de Desarrollo Rural y el Parque Metropolitano, así como el sector privado, en colaboración con Residencial El Molino.
Además, durante los primeros meses del año, las y los pescadores recibieron equipamiento a través del programa “Suma Tu Negocio”, lo que les ha permitido fortalecer sus herramientas de trabajo y puntos de venta.
El gobierno municipal también mantiene labores constantes de limpieza en la presa para garantizar condiciones óptimas tanto para la fauna como para los visitantes del parque, refrendando así su compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo económico y la dignificación del trabajo pesquero en León.
