El Gobierno Municipal de León entregó 97 nuevas patrullas que se integran a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la Policía Municipal y la Policía Vial, así como ampliar la cobertura de vigilancia en el municipio.
La entrega fue encabezada por la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, quien informó que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad impulsada a través del eje “Yo Quiero a León Tranquilo y Seguro”, el cual prioriza el equipamiento, la profesionalización y la dignificación de los cuerpos de seguridad.
Durante el acto, la alcaldesa destacó que, desde el inicio de su administración, León ha registrado resultados relevantes en materia de combate al delito, entre ellos el aseguramiento de 612 mil dosis de droga, el decomiso de más de 300 armas de fuego y el liderazgo estatal en detenciones, al concentrar cerca del 90% de las puestas a disposición en Guanajuato.
Las nuevas unidades representaron una inversión superior a 58 millones de pesos y forman parte de un esquema de patrullaje inteligente, que permitirá reforzar la vigilancia en zonas prioritarias, horarios de mayor incidencia delictiva y áreas con necesidades específicas.
Del total de patrullas entregadas, la Policía Municipal recibió:
1 unidad tipo cargovan
2 camiones
7 unidades tipo Silverado
66 pick up
En tanto, la Policía Vial incorporó:
10 unidades tipo sedán
11 pick up
Inversión en seguridad y profesionalización
De acuerdo con información del Gobierno Municipal, León destina 54% de su presupuesto a acciones de prevención y seguridad pública. Además, se mantiene la apuesta por la formación de los elementos a través de la Universidad Policial, integrada a la Academia Metropolitana de Seguridad, considerada la primera de su tipo en el país.
En su intervención, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, subrayó que el equipamiento es un componente clave para mejorar el desempeño operativo de las corporaciones y fortalecer la estrategia de seguridad.
