Más de 5.9 millones de pesos se están destinando a la rehabilitación integral del Descargue Estrella, uno de los puntos comerciales más emblemáticos de la ciudad.
La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez realizó un recorrido de supervisión de la primera etapa de la obra que presenta un avance del 25%.
Esta rehabilitación tiene el objetivo de garantizar un mercado seguro, moderno y accesible.
Con más de seis décadas de historia, el Descargue Estrella es un referente del comercio tradicional leonés que alberga a más de 120 locatarios, quienes día a día impulsan la economía local y preservan la identidad de este espacio.
“Seguimos escuchando a la gente y tenemos a mucha gente trabajadora que son generación tras generación de comerciantes. Nos sentimos orgullosos; aquí encuentran de todo: bueno, bonito y barato”, resaltó Alejandra Gutiérrez.
La directora general de Obra Pública, Laura Becerra, señaló que el recurso destinado a estas mejoras supera los 5.9 millones de pesos y presenta un avance del 25%.
“Ahorita vamos a trabajar en dos fases; esta primera ya lleva el drenaje sanitario intervenido al 100% y 50 descargas sanitarias. El mercado tiene más de 60 años y no se había intervenido, el drenaje ya estaba colapsado, entonces es muy importante atender desde la raíz el problema para que pueda durar mucho tiempo la infraestructura que se está invirtiendo”, destacó la funcionaria.
Esta primera fase, contempla la rehabilitación de la red de drenaje sanitario y agua potable, la reconstrucción de banquetas y guarniciones, la rehabilitación del arroyo vehicular interno, la instalación de nueva señalética y la habilitación de pasos peatonales más seguros.
Los trabajos comenzaron el 17 de septiembre y concluirán el 10 de diciembre de 2025, en horario vespertino y nocturno para no afectar la operación diaria de los comercios.
El acceso por la avenida Miguel Alemán permanecen cerrados temporalmente, habilitándose los ingresos por calle Amores, Belisario Domínguez y Leona Vicario.
La segunda fase está programada para iniciar el 7 de enero de 2026, una vez concluidas las fiestas decembrinas, con el fin de facilitar las ventas y la movilidad durante ese periodo.
“Este mercado para León es un ícono, porque ya tiene bastantes años y ya forma parte del centro histórico, y aquí viene gente de todos los lugares”, destacó Catalina Hortencia Méndez, comerciante del Descargue Estrella.
