Dos hombres de nacionalidad colombiana, identificados como Cristian Camilo “N” y Jesús Danilo “N”, fueron enviados a prisión preventiva luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) los señalara de operar un esquema de cobro con métodos intimidatorios similar al conocido “gota a gota”.
Los hechos salieron a la luz tras la denuncia de víctimas que acusaron a los imputados de presionar y amenazar para forzar el pago de deudas, una modalidad de extorsión que se ha replicado en distintas partes del país, especialmente en préstamos informales que terminan en violencia o intimidación.
Según la Fiscalía, una vez que tuvieron conocimiento del caso, desplegaron un operativo que incluyó análisis de información y trabajo pericial para reunir las pruebas necesarias. La policía municipal llevó a cabo la detención de ambos sujetos, asegurando indicios que reforzaron la carpeta de investigación.
Durante la audiencia de control, un juez encontró suficientes elementos para dictar auto de vinculación a proceso por el delito de cobranza extrajudicial, y ordenó la prisión preventiva de los acusados mientras se desarrolla el juicio.
La Fiscalía estatal aseguró que seguirá actuando con firmeza contra quienes recurren a la intimidación y prácticas ilegales para cobrar deudas, reiterando su compromiso de proteger a la ciudadanía frente a estos esquemas delictivos.
Si crees ser víctima de este tipo de prácticas, la FGEG recomienda acudir de inmediato a denunciar.
