Un grupo de extorsionadores fueron vinculados a proceso penal y sentenciados por el delito de extorsión en agravio de diversos comerciantes en los municipios de Abasolo, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y León.
Las víctimas eran atemorizadas por estos sujetos, quienes amenazaban con atentar contra sus vidas y las de sus familias si se negaban a cumplir sus exigencias. Por lo que una vez recibidas las denuncias, la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión realizó las investigaciones correspondientes, lo que derivó en la captura y castigo judicial para los sujetos.
Los sentenciados son Juan Carlos “N”, Juan Daniel “N”, Sergio “N”, Roberto Adrián “N”, Alfredo “N”, Pedro “N”, Santiago “N”, Martín “N”, José Darío “N” y Josué Ricardo “N”, estos dos últimos fueron capturados en fechas recientes y vinculados a proceso penal.
El Agente del Ministerio Público auxiliado por la Agencia de Investigación Criminal llevó a cabo diversas labores ministeriales para acreditar con elementos de prueba la responsabilidad de los imputados en los actos criminales, lo que involucró el trabajo de peritos, analistas de información y Agentes Investigadores.
Durante las audiencias, los abogados de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto obtuvieron sentencias condenatorias de cárcel contra ocho de los acusados, quienes además tendrán que reparar el daño causado a las víctimas.
La Fiscalía de Guanajuato exhorta a todos los guanajuatenses a denunciar cualquier tipo de extorsión al 800 DNUNCIA (800 3686242), por medio de PROCURAPP, en la página web: https://portal.fgeguanajuato.gob.mx, enviando un SMS al 477 399 0888; o acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana.

