Guanajuato cerró el 2025 con más de 8 mil 400 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que cuentan con el distintivo Marca Guanajuato, consolidándose como una de las estrategias más importantes para impulsar el consumo local, proteger el empleo y fortalecer la economía del estado.
Tan solo hasta noviembre de este año, 445 nuevas empresas guanajuatenses se sumaron a este sello, que en su décimo aniversario se reafirma como un pilar de la política económica del Gobierno de Guanajuato, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Con el lanzamiento de Marca Guanajuato 2.0, el programa evolucionó para incorporar criterios de inclusión social, igualdad, responsabilidad social y sustentabilidad ambiental, con el objetivo de hacer más competitivas a las empresas locales frente a mercados nacionales e internacionales.
La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que el distintivo no solo promueve el consumo de productos y servicios guanajuatenses, sino que también impulsa un desarrollo equilibrado y mayor prosperidad para las familias, al fortalecer a las empresas que llevan el sello.
Actualmente, Marca Guanajuato tiene presencia en más de 30 municipios, entre ellos León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Silao, Pénjamo y Guanajuato capital, abarcando gran parte del territorio estatal.
En conjunto, las empresas con este distintivo generan más de 63 mil 800 empleos en sectores clave como agroalimentos, cuero-calzado, textil y confección, construcción, tecnologías de la información, servicios y comercio.
Durante el 2025, el programa impulsó 39 eventos de comercialización, que dejaron una derrama económica superior a 54.9 millones de pesos, con la participación de más de 1 mil 890 unidades económicas tanto dentro como fuera del estado. Del total de empresas participantes, el 83% son microempresas, el 13% pequeñas y el resto medianas o grandes.
Además de certificar calidad, el distintivo abre oportunidades de internacionalización y permite a las empresas avanzar hacia reconocimientos como Empresa Socialmente Responsable (ESR) y Empresa Limpia.
Con esta política de continuidad y adaptación a los retos globales, el Gobierno de Guanajuato refuerza la visibilidad de sus empresas locales y posiciona al estado como un referente de prosperidad, donde consumir Marca Guanajuato significa fortalecer la economía familiar y el desarrollo regional.
