El pronostico de lluvias para el país en este 2025, señala que las primeras precipitaciones caerán a mediados y finales de mayo, según los primeros pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Sin embargo será junio cuando podrían estar llegando los aguaceros y lluvias más fuertes de la temporada.
Los últimos años Guanajuato como gran parte del país, ha venido sufriendo una falta de lluvias que ha afectado principalmente al campo.
Muchas de las presas de la entidad se secaron hace dos años y apenas el año pasado se recuperaron medianamente.
Hoy los estragos de la sequía ya se ven principalmente en el noroeste del estado, donde la sequía ha pegado muy duro.
De cumplirse los pronósticos, a finales de mayo tendríamos las primeras precipitaciones, aunque estas se daría con intensidad regular que no superaría los 50 milímetros cúbicos.
Para el mes de junio, cuando se presente la lluvia más fuerte en todo el país, en Guanajuato se esperan que las lluvias lleguen de 60 a 200 milímetros cúbicos.
Las zonas donde más lluvia fuerte se presentaría es en la zona baja del estado, Pénjamo, Huanímaro, Abasolo, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Cuéramaro, Acámbaro, Yuriría, Uriangato, Valle de Santiago, Salvatierra y Santiago Maravatio.
Mientras que León, Romita, Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, además de la zona Laja-Bajío, las lluvias se esperan de fuertes a medias, que podrían llegar a los 100 mm
Ya el noroeste del estado es decir la zona alta de Guanajuato es donde menos lloverá, con perspectivas de 60 a 70 milímetros cúbicos.
En el país las zonas con más lluvias serían Campeche, Chiapas, Quintana Roo, la península de Yucatán, tabasco y Veracruz
El centro del país tendría lluvias de moderadas a fuertes, mientras que la zona de la baja permanecería con la sequía que ha venido azotando en los últimos años.
Los especialistas en el clima señalan que estos pronósticos podrían cambiar de acuerdo a como se desarrollen los ciclones y tormentas.

