León se ha consolidado como el municipio número uno del país en atención al rezago educativo, al tener una disminución tanto en este indicador como en el analfabetismo, logrado con el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).
De acuerdo con datos oficiales, en 2021 León presentaba un rezago educativo del 27.9% y una tasa de analfabetismo del 3.2%.
Para 2024, estos indicadores se redujeron a 25.2% y 2.9%, respectivamente, con programas integrales que no solo ofrecen acceso a la educación, sino que también atienden las causas estructurales que impiden a muchas personas continuar con sus estudios.
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos afirmó que la educación es la clave para construir un mejor futuro: “La educación es cambiar vidas. Vamos por el camino correcto, y aunque siempre habrá áreas de oportunidad, en León no dejamos a nadie atrás. Seguiremos trabajando para que la ciudad siga siendo referente nacional”, destacó.
Gutiérrez subrayó que estrategias como Fuerza León han permitido que todas las dependencias del gobierno municipal trabajen de manera conjunta, atendiendo de forma personalizada las problemáticas que enfrentan los ciudadanos: “Toda la administración se suma para deshacer los nudos que impiden avanzar a quienes más lo necesitan”, explicó.
Actualmente, INAEBA opera en León con 214 centros de estudio y 31 centros digitales. Su titular, José Jesús Correa Ramírez, reconoció el liderazgo del municipio en la lucha contra el rezago educativo: “Hoy más que nunca, niños, niñas y adultos pueden estar seguros de que los gobiernos municipal y estatal están comprometidos con mejorar sus oportunidades de vida”, señaló.
El convenio firmado también contempla reforzar la atención a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años que, por diversas circunstancias, no han podido ingresar o permanecer en el sistema educativo.
Guanajuato ostenta el distintivo Bandera Blanca, otorgado por la UNESCO a entidades con bajos niveles de analfabetismo, y León reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo políticas públicas que garanticen el acceso a la educación para todas y todos.
