Las fiestas decembrinas también pueden celebrarse cuidando el planeta. Con ese objetivo, el Gobierno de la Guanajuato, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), lanzó la iniciativa “Navidad Sustentable: el mejor regalo para Guanajuato”, que busca reducir la generación de residuos durante esta temporada.
La titular de la PAOT, Karina Padilla Ávila, hizo un llamado a las familias guanajuatenses para adoptar prácticas responsables en casa, al destacar que el trabajo en equipo es clave para disminuir el impacto ambiental que provocan las celebraciones de fin de año.
Y es que, durante diciembre, el aumento de reuniones familiares, posadas y eventos sociales genera una mayor cantidad de basura, lo que satura los rellenos sanitarios y afecta la calidad del aire y del entorno.
Ante este panorama, la PAOT compartió una serie de recomendaciones sencillas que pueden marcar la diferencia:
-
Usar series de luces LED o solares, de preferencia con temporizadores, para reducir el consumo de energía.
-
Evitar la quema de basura o llantas, una práctica altamente contaminante.
-
Reutilizar adornos y envolturas navideñas de años anteriores.
-
Comprar solo lo necesario y evitar productos de un solo uso.
-
Separar y reciclar residuos como cartón, plástico, botellas PET y bolsas, para llevarlos a centros de acopio.
-
En el caso de árboles naturales, buscar puntos de reciclaje o reutilizarlos como composta para plantas.
La dependencia señaló que pequeñas acciones desde casa ayudan a disminuir la cantidad de residuos, mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente para beneficio de todas y todos los guanajuatenses.
Finalmente, la PAOT recordó que mantiene activo de manera permanente el programa de Buenas Prácticas Ambientales, dirigido a empresas e instituciones públicas y privadas, con el fin de fomentar el uso responsable del agua y la energía, así como la reducción de residuos y riesgos ambientales.
Esta Navidad, el mejor regalo puede ser un Guanajuato más limpio y sustentable.
