Guanajuato se consolida como una de las entidades con mejor desempeño laboral en el país, al registrar un crecimiento del 1.9% en empleos formales, cifra que duplica la media nacional del 0.8%, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con más de 1 millón 125 mil empleos registrados al cierre de marzo de 2025, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en generación de empleo formal, impulsado por sectores como servicios, transporte, comercio, industria automotriz, química, alimentos y productos metálicos.
Este avance es resultado de una estrategia integral que incluye la atracción de inversiones de alto valor, el fortalecimiento a MIPYMES, y el desarrollo de talento local para consolidar los llamados Ecosistemas de Prosperidad.
En lo que va de la administración, Guanajuato ha atraído 2 mil 144 millones de dólares en inversiones a través de 14 nuevos proyectos, con más de 4 mil 800 empleos comprometidos.
“Con una economía inclusiva, conectividad industrial y una visión clara, estamos construyendo un ecosistema donde las empresas locales se integran a cadenas de valor y se crean empleos de calidad”, afirmó la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.
Resultados que posicionan a Guanajuato como potencia económica
Durante 2024, Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional en valor de producción manufacturera con 1.2 billones de pesos, y se mantuvo como líder en exportaciones entre los estados no fronterizos con más de 36 mil 300 millones de dólares.
La funcionaria destacó que a pesar de la incertidumbre económica global, “la iniciativa privada sigue apostando por Guanajuato gracias al rumbo, estrategia y confianza que genera el Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo”.

