La Capital Mundial del Sombrero está de fiesta con la inauguración de la quinta edición de la Feria Nacional del Sombrero (FENS), un evento que honra el legado, la creatividad y la fuerza de una de las industrias más representativas de Guanajuato.
La ceremonia inaugural fue encabezada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien destacó el orgullo que representa esta actividad económica para el estado. “Estar en esta feria es reconocer el talento de muchas generaciones de francorrinconenses que han encontrado en esta gran industria no solo una fuente de ingresos, sino una forma de poner en alto el nombre de Guanajuato a través de un sombrero”.
La FENS se celebra del 6 al 8 de junio con el propósito de fortalecer la economía local, impulsar a las MiPyMEs y consolidar esta tradición como símbolo de identidad y resiliencia. En esta edición participan más de 44 empresas del sector sombrerero, 43 expositores y una nutrida oferta gastronómica con 16 stands de comida, 13 puntos de bebidas y tres restaurantes. Además, habrá pabellones temáticos como el del Sombrero, Gastronómico, Artesanal y Zona Infantil.
La feria es también un escaparate de estilos que han conquistado los mercados internacionales: sombreros tipo charro, tejana, indiana, pana y de ala ancha. Actualmente, ocho de cada 10 sombreros que se venden en México provienen de San Francisco del Rincón, y el 90 % de su producción se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Holanda y Chile.
Durante el evento, la Gobernadora y el Presidente Municipal Alejandro Antonio Marún González entregaron reconocimientos a cuatro mujeres bordadoras con entre 30 y 50 años de trayectoria, como un homenaje a quienes han dado vida a esta noble industria desde el arte y el trabajo artesanal.
Con una afluencia estimada de 25 mil visitantes y una derrama económica proyectada de 15 millones de pesos, la FENS posiciona a San Pancho como un referente global de esta industria. Gracias al impulso de COFOCE, el sombrero guanajuatense busca seguir conquistando nuevos mercados como parte del Clúster de la Moda de Guanajuato. “Estamos en la cabeza del mundo con estos maravillosos sombreros que aquí se hacen”, celebró la Mandataria Estatal.

