El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó una procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), beneficiando a cinco pacientes que mejorarán su salud hepática, renal o visual.
Esta noble acción fue posible gracias a una joven de 17 años, originaria del municipio de Juventino Rosas, quien, tras sufrir muerte encefálica derivada de un estatus epiléptico, fue convertida por su familia en donadora de órganos y tejidos. En este acto de profundo amor y generosidad, se procuraron el hígado, dos riñones y dos córneas.
“La generosidad de esta familia ha marcado una diferencia vital para cinco personas. Es un acto de amor que trasciende la vida”, destacó la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE No. 1.
Los órganos fueron asignados estratégicamente:
Hígado: enviado al Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, en la Ciudad de México, para ser trasplantado a un paciente adulto.
Riñones: uno fue trasladado al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Jalisco, y el otro permanece en la propia UMAE No. 1 en León, para beneficiar a un paciente pediátrico.
Córneas: destinadas también a pacientes menores que las recibirán próximamente.
La doctora Barroso Plata subrayó la importancia del trabajo coordinado entre el personal del IMSS y las dependencias del Municipio de León, particularmente en la implementación del operativo Ola Verde, que permite el traslado ágil y seguro de los órganos hacia sus destinos.
Además, agradeció públicamente a la familia de la joven donadora, cuyo acto altruista representa un verdadero regalo de vida para los receptores. “Invitamos a la población a sumarse como donadores voluntarios. Todos podemos ser parte de este acto de esperanza”, puntualizó.
Este procedimiento representa la segunda procuración del mes con donador pediátrico en la entidad, gracias también a la colaboración del personal de la UMAE No. 48 del IMSS en León.
Las personas interesadas en registrarse como donadores voluntarios pueden hacerlo en el sitio del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra o en la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
