El Grupo IV de los Scouts de León cumple 65 años de fundación y lo celebrará este sábado 4 y domingo 5 de octubre con un campamento conmemorativo en el Perro Parque del Zoológico de León, donde se espera la participación de más de 300 personas entre integrantes, familias y veteranos.
“Sesenta y cinco años se dicen fácil, pero detrás de ellos hay miles de niños, niñas, jóvenes y adultos que han entregado una parte de su vida para contribuir a la construcción de una sociedad y un mundo mejor”, expresaron los organizadores.
Un legado que inició en 1960
El Grupo IV nació el 4 de octubre de 1960, cuando Arturo Calderón Gama formó la primera Manada de Lobatos y Tropas de Scouts en León.
Con el paso del tiempo, fueron surgiendo nuevas secciones y transformaciones importantes:
1972: se creó el primer Clan.
1975: inició la Tropa de Muchachas Scouts.
1980: se oficializaron las secciones femeninas en México.
2008: se fusionaron las secciones para trabajar en equipos mixtos.
2015: el grupo vivió un proceso de reestructuración y refundación, adoptando el nombre Cuauhtli Ixtlamatini (águila sabia) y el lema “En vuelo a las alturas”.
Las actividades del campamento estarán cargadas de tradición y espíritu de hermandad:
Sábado 4 de octubre: armado de campamentos, juegos de destreza como la “Pista Comando” y la “Pista Astucias”, convivencia en patrullas y la tradicional fogata.
Domingo 5 de octubre: toque de diana, misa de aniversario, pastel conmemorativo, juegos de integración y ceremonia de premiación para cerrar el campamento.
Padres de familia, antiguos jefes de sección, veteranos y nuevas generaciones se darán cita para conmemorar esta fecha.
En más de seis décadas, el Grupo IV ha formado a cientos de niños, niñas y jóvenes que, al egresar, se han convertido en hombres y mujeres comprometidos con su comunidad.
El escultismo, recuerdan sus miembros, tiene la misión de “contribuir a la educación de los jóvenes mediante un sistema de valores basado en la Promesa y en la Ley Scout, ayudando a construir un mundo mejor”.
Este 65 aniversario no solo es una celebración, sino también una reafirmación de su compromiso con León y con México: seguir en vuelo hacia las alturas.
