Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Estudiantes de la Universidad de Guanajuato impulsan liderazgo y empoderamiento femenino rumbo al 8M
    Guanajuato

    Estudiantes de la Universidad de Guanajuato impulsan liderazgo y empoderamiento femenino rumbo al 8M

    RedacciónPor Redacción6 marzo, 2026No hay comentarios3 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en la inauguración del FEMCAMP, una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo, el pensamiento crítico y el empoderamiento de mujeres jóvenes, adolescentes y disidencias sexo-genéricas dentro de la comunidad universitaria.

    Bajo la convicción de que “cuando las mujeres avanzan, la Universidad transforma”, el programa promueve espacios colaborativos donde las participantes pueden compartir experiencias, desarrollar habilidades y construir redes de apoyo que impulsen su participación en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

    Durante la inauguración, la rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, hizo un llamado a la sororidad y al reconocimiento entre mujeres como parte del camino hacia una universidad más justa e igualitaria. Sin embargo, también reconoció que aún existen retos importantes dentro de la institución.

    “Mientras exista una sola denuncia o un solo acto de violencia, no habremos terminado de cumplir con nuestro compromiso”, expresó la rectora, al señalar que la erradicación de la violencia y la construcción de espacios seguros deben ser una tarea permanente dentro de la comunidad universitaria.

    Gómez López subrayó que, aunque la Universidad de Guanajuato cuenta con 74 sedes, el trabajo constante y las acciones permanentes permiten avanzar hacia una institución más igualitaria. Además, recordó que la lucha por la igualdad no se limita a una fecha.

    “No es un día para trabajar. Son 365 días del año para tener estas intenciones”, enfatizó.

    Por su parte, Laura Estefanía Vizguerra González, estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, destacó la importancia de que más mujeres se organicen, alcen la voz y participen en la construcción de cambios desde la educación.

    “Cada vez somos más quienes nos organizamos y creamos redes. Debemos atrevernos a pensar en grande, convertir nuestras ideas en realidad y demostrar de lo que somos capaces”, señaló.

    En la misma línea, Luz María Velázquez Cárdenas, titular del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG, resaltó que el trabajo colectivo ha permitido que en distintos espacios universitarios existan personas aliadas y sensibles a estas causas, generando mayor confianza entre las estudiantes.

    También destacó la necesidad de que más mujeres ocupen espacios de decisión, participen en laboratorios, proyectos tecnológicos, empresas y plataformas digitales, al tiempo que invitó a cuestionar los contenidos y modelos que se consumen en redes sociales, así como los sesgos que pueden existir en los algoritmos.

    A través de la Agenda #8M 2026, las Escuelas de Nivel Medio Superior y los distintos campus de la Universidad de Guanajuato realizarán diversas actividades enfocadas en la reflexión colectiva, la acción comunitaria y la construcción de entornos más seguros e igualitarios.

    Para muchas estudiantes, estos espacios representan una oportunidad para compartir experiencias y sentirse acompañadas. Así lo expresó María Saraí García Rizo, participante del FEMCAMP.

    “Cada una de nosotras tiene su propia historia, y tener espacios de mujeres para mujeres nos permite expresarnos con libertad y sentirnos acompañadas”, comentó.

    En tanto, Perla Mariana Ortiz Vega señaló que la universidad suele ser el primer lugar donde muchas jóvenes comienzan a reflexionar sobre temas de igualdad y perspectiva de género.

    “El conocimiento y las redes que se construyen aquí nos ayudan a tener información más clara y a promover el respeto, la diversidad y el diálogo”, afirmó.

    El FEMCAMP forma parte de las acciones con las que la Universidad de Guanajuato busca reconocer las luchas históricas de las mujeres y, al mismo tiempo, impulsar nuevas generaciones de líderes que continúen trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorHabrá cierres viales en el Centro de León por actividades del Día Internacional de la Mujer
    Artículo siguiente Tres pequeños guerreros vencen al cáncer y hacen sonar la campana de la esperanza en Celaya

    Artículos Relacionados

    El cine como oportunidad de cambio: adolescentes en reintegración social reflexionan con “El Niño Invisible”

    6 marzo, 2026

    Libia Dennise rinde su Segundo Informe: estos son algunos resultados que presenta su gobierno en Guanajuato

    5 marzo, 2026

    Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo entrega al Congreso su Segundo Informe de Gobierno

    5 marzo, 2026

    Arte, ciencia y reflexión: Guanajuato prepara más de 20 actividades por el Mes de la Mujer

    5 marzo, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Tres pequeños guerreros vencen al cáncer y hacen sonar la campana de la esperanza en Celaya

    6 marzo, 2026

    Habrá cierres viales en el Centro de León por actividades del Día Internacional de la Mujer

    6 marzo, 2026

    Destruyen más de 450 kilos de droga asegurada en Guanajuato

    6 marzo, 2026

    Volcadura deja decenas de pollos regados en la carretera Silao–Irapuato; tráfico se vuelve un caos

    6 marzo, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Por robo frustrado a comercio, 4 hombres fueron detenidos por la Policía de León

    9 octubre, 2024

    Escucha Gobierno de Guanajuato a habitantes de Jerécuaro y Acámbaro

    26 octubre, 2024

    Presenta Escuadrón Antiextorsión nueva línea telefónica 800 – TE CUIDO (832 8436)

    30 enero, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Nacional
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Héctor López Santillana
    • economía
    • PRI
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • policía
    • San Miguel de Allende
    • Internacional
    • detenido
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Guanajuato Capital
    • SAPAL
    • educación
    • Guanajuato
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Morena
    • Elecciones
    • Turismo
    • Principal
    • Campaña
    • GPPRI
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • seguridad
    • Cultura
    • Pan
    • leon
    • Detenidos
    • Covid-19
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.