El Diputado Federal por Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra, urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a cumplir con los pagos pendientes a más de 2,100 productores de trigo del estado, correspondientes al ciclo otoño-invierno 2023-2024, como parte del Programa de Precios de Garantía.
Durante su intervención en la Cámara de Diputados, Márquez presentó un punto de acuerdo en el que denunció la falta de equidad en el trato al campo guanajuatense. Señaló que, aunque los expedientes ya fueron validados por SEGALMEX, los apoyos siguen sin llegar, afectando la planeación del siguiente ciclo agrícola.
Márquez contrastó esta situación con los altos niveles de cumplimiento en entidades del norte del país, donde los pagos alcanzan hasta el 98%.
Además, la proposición exhorta a SADER a publicar las reglas de operación para el ciclo 2024-2025, informar sobre los avances de pago por estado y transparentar las medidas adoptadas para evitar futuros retrasos.
Con esta acción, el diputado refrendó su compromiso con el desarrollo agroalimentario y la defensa de los derechos de las comunidades rurales.